martes, 8 de julio de 2008

Rabieta

Segun un correo electronico que me ha llegado esta mañana, si algun dia me da por volver a Canarias no voy a conseguir trabajo, porque durante el tiempo que llevo en Irlanda he aprendido que, sin mi trabajo, parte de la empresa en la que trabajo no funcionaria asi que, hasta cierto punto, soy fundamental

Mis jefes estan a mi servicio para que yo este contenta y no al contrario, de manera que si un dia necesito un cambio de horario o un dia libre no tienen ningun problema en darmelo, eso sin contar con las buenas condiciones que tengo en mi puesto de trabajo y la subida de sueldo que me dieron hace unos meses. Ayer hice media hora extra y se que la semana que viene hare media hora de menos, por ejemplo.

Todo esto hace que yo me haya vuelto mas exigente con el panorama laboral. Se lo que valgo y se que no tengo que dar las gracias por un trabajo, sino que las gracias me las tienen que dar a mi. Tambien se que para yo poder exigir tendre que dar algo a cambio, como pedir mas trainings y aprovechar los que me den. La humildad para aceptar los fallos, rapidez para corregirlos y buena memoria para no volver a repetirlos son fundamentales y con un poquito que uno ponga de su parte la maquina funciona bien. Jefes contentos, empleados contentos.

Pero parece ser que, si vuelvo a Canarias, tengo que dejar de pensar asi, porque esta mentalidad en un recien graduado se considera "soberbia y egocentrica". Exigir tiempo libre a cambio del tiempo extra hace que sea una persona "sin capacidad de sacrificio" y el hecho de que yo pida los trainings que yo considero que necesito me define como una persona "que no se deja educar". Eso si, mis conocimientos de idiomas (cuyas clases me he costeado yo) y las practicas en empresa que he hecho (a costa de hacer malabarismos con los horarios de las clases) estan muy bien valorados por el mercado.

Les parece que estoy exagerando? Para nada. Son las palabras de Ignacio Serrano, director de ESCOEX, que la maravillosa Universidad de Las Palmas de Gran Canaria me envio esta mañana a mi correo electronico. Por mi que se metan esos puestos de trabajo por el culo, porque yo no pienso cobrar 800€ al mes trabajando 14 horas diarias, por mucho que tengamos la tercera mejor playa de España en la isla. Exigir lo que uno vale no es ser egocentrico y nadie en su sano juicio, con idiomas y practicas, va a tener esa capacidad de sacrifio que exige hoy en dia el mercado laboral Canario. Deberia caerselas la cara de verguenza, porque la esclavitud se abolio hace muchos años pero ahora las Universidades le dan alas. Manda narices.

Corolario:

Los trabajadores de Extremadura, Canarias y Galicia son los que menos cobran por hora

Anda y que les den a todos.

7 comentarios:

  1. Canarias está condenada a quedarse sin gente de talento, así de simple.

    La gente que quiere crecer profesionalmente se va fuera, los buenos que se quedan optan a puestos de trabajo no relacionados con sus carreras para poder llevar una vida digna(Ver caso del informático metido a jardinero).

    Cuestión de selección natural.

    ResponderEliminar
  2. Esa mentalidad de la que te quejas está también en la península. Sé de más de uno que se ha alegrado de lo de las 65 horas semanales porque espera que así le paguen las horas extra que hace y que ahora no le pagan. España necesita un cambio de mentalidad laboral ya.

    ResponderEliminar
  3. Si todos empujamos en la misma dirección, las cosas tienen que cambiar por cojones.

    La mentalidad que tengamos y lo mucho o poco que nos queramos a nosotros mismos y al esfuerzo que hemos realizado durante años, es esencial para que los empresarios nos respeten.

    ResponderEliminar
  4. Spain is different..... Aqui vale más sacarse un modulo que una carrera universitaria..... y si encima te dedicas a algo que no tenga que ver con el hormigón o el turismo ya es que.....

    ResponderEliminar
  5. Reena, si estás bien en Irlanda, o al año que viene en el RU, ¿qué necesidad tienes de volver a España, sea donde sea? Tú fórmate con tu master del año que viene, seguro que allí encuentras trabajo y cuando hayas alcanzado una buena posición (y seguro que la alcanzas rápido) ya verás como puedes volver, si te apetece entonces, reclamando lo que te mereces. Y si no te lo dan... ¡pues que les den! Tengo un amigo que ha tenido una experiencia parecida a la tuya y sí, ha tardado 10 años en venirse a España, pero cuando ha venido lo ha hecho con el reconocimiento merecido. Seguro que a ti te va igual de bien, aunque cada uno somos una historia diferente...
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  6. Es una pena Reena, pero es así. Todo lo que he contado yo sobre el tema, sobre mi puesto de trabajo, sobre la tiranía de algunos, no es broma. Llevo trabajando más de diez años y he pasado por varias empresas y todas, absolutamente todas, tienen esa mentalidad caduca en la que el trabajador se debe a la empresa pero la empresa al trabajador no. Y cualquier otro punto de vista termina siendo motivo de despido.

    ResponderEliminar
  7. Y luego están las empresas que te contratan en prácticas, teóricamente para formarte, por lo que sólo te pagan el 75% del salario y se ahorran parte de las cotizaciones a la Seguridad Social. Sin embargo, la mayor parte de los cursos son a distancia y tienes que hacerlos en tu tiempo libre. En las oficinas realizas el mismo trabajo que cualquier compañero que lleva toda la vida allí y, encima, tienes que darles las gracias si no te trasladan de isla (la política de traslados suele buscar que no conozcas a nadie y dediques las tardes a hacer horas extras que no se pagan).

    Lo peor de todo es que, cuando superas esa etapa y te hacen fijo, la cosa no cambia. Y tampoco es una práctica aislada.

    Por eso muchos acabamos dejándolo todo y saliendo fuera a buscar algo mejor.

    Así que ánimo y muchas felicidades si tu empresa te valora de verdad y no sólo con la boca pequeña.

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!