miércoles, 23 de julio de 2008

Mi disco favorito

Son tres palabras que nunca pensé que pudiera llegar a decir. Pasa tanta música por mis oídos cada día que me parecía imposible poder decidirme por un disco y poder decir que es la Banda Sonora de mi vida.

Al contrario de lo que algunos puedan pensar, este disco no es la Banda Sonora de Amelie, aunque sea una flipada. El disco del que les hablo es:


Selmasongs, de Björk

Nunca me había emocionado tanto con una película. Nunca había visto un musical de un tirón. Es inolvidable esa escena en la que Selma se imagina bailando claqué mientras manipula una máquina que la puede dejar manca o esa otra en la que corre alrededor del tren. Sufres viéndola trabar horquillas en cartones mientras su hijo duerme para poder salvarle la vista. El alegato final me puso los pelos de punta y recuerdo estar mordiendo una punta del cojín mientras...mientras...

Tienen que verla si no la han visto ya. La actuación de Björk es insuperable y hace muy buenas migas con Catherine Deneuve, aunque en la vida real se estuviesen tirando de los pelos.

Es un disco que echaba tanto en falta (está en un CD que está guardadito en una funda de CDs que está en la estantería donde tengo los libros en...Las Palmas) que me lo he bajado de nuevo y lo estoy saboreando como el primer día. La de veces que he ido por la calle cantando como una tonta...



I've seen it all, I have seen the trees,
I've seen the willow leaves dancing in the breeze
I've seen a man killed by his best friend,
And lives that were over before they were spent.
I've seen what I was - I know what I'll be
I've seen it all - there is no more to see!

You haven't seen elephants, kings or Peru!
I'm happy to say I had better to do
What about China? Have you seen the Great Wall?
All walls are great, if the roof doesn't fall!

And the man you will marry?
The home you will share?
To be honest, I really don't care...

La inocencia de Selma...ains....

(Letra completa en Björk.com)

7 comentarios:

  1. Yo odiaba el musical hasta que vi «Dancer in the dark». Grandísima película. Nunca me pareció ni lógico ni natural que la narración de una película se "parara" para ponerse a cantar y bailar. Aquí estaba deseando que llegara otra canción...

    En cuanto a la música, no es que odiara a Björk, pero nunca entendí su música hasta que vi esta película... ¡Grandes ambos!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta película cuando la ví en su día, realmente se te ponen los pelos de punta tanto con la historia como con las canciones. Claro, que tengo que decir que a diferencia de lo que veo por aquí, me encantan los musicales. Además Björk tiene algunas canciones que me gustan mucho, y ésta que has colgado es precisamente una de ellas.

    ResponderEliminar
  3. A parte de la maravillosa versión de "My favorite Things". Un claro guiño al que posiblemente sea uno de los mejores musicales de la historia "Sonrisas y lagrimas".

    Y en los musicales como en todo, hay tanta variedad que es raro que no haya alguno que no te guste, yo prefiero los que son tipo Broadway, donde las canciones ayudan a avanzar la trama, y no esos donde simplemente suena música y se ponen a cantar, aunque también me gustan los otros ... XD

    Hay dos que seguramente te gustarán "Hedwing and the Angry Inch", "The Rocky Horror Picture Film" o "Moulan Rouge".

    A mí también me encanta "Hello Dolly", "Oliver!", "El mago de Oz", "My Fair Lady", "West Side Story", "Rent"... son tantos XD

    Pos eso

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Miguel en lo que comenta sobre el ritmo de los musicales, sobre todo en el cine (el teatro es otra historia), en los que la narración "se para" y llegan incluso a molestar las actuaciones musicales. Desde luego esos no son buenos musicales. Puede que parte de la culpa la tengan la mayoría de las cutre películas de Disney y sus canciones. Luego ves un buen trabajo, y tu visión del musical empieza a cambiar.

    Aprovecho para nombrar también "Hair", otra obra maestra, tanto en el teatro como la película.

    ResponderEliminar
  5. La película es genial, me uno al grupo de 'nomegustanlosmusicales' excepto Moulin Rouge y Dancing in the dark.

    Pero decir que este es el mejor disco de Björk es hacer un gran desprecio a la discografía de esta gran artista, aunque reconozco que no es demasiado accesible su música por la sencilla complejidad con la que suele componer e interpretar.

    Aun así, gracias por regalarme los oidos con esta canción. Hacía mucho tiempo que no la escuchaba. Es curioso, estaba escuchando otra colaboración de Thom Yorke justo ahora con PJ Harvey en The mess we're in. ¡Ya verás por qué!

    ResponderEliminar
  6. Cornflakegirl9:48 a. m.

    La verdad es que tengo sentimientos encontrados con esta historia, por un lado me apetece muchisimo verla pero otro lado, Lars Vor Trier es conocido de historias retorcidas donde las haya. De todas maneras creo que la vere, no se decirte cuando pero la vere.

    Y me encanta la cancion the mess we're in de PJ Harvey con Thom Yorke. Es como una pequeña obsesion.

    ResponderEliminar
  7. Conozco la película y su banda sonora con no he visto la primera y solo he escuchado algo de la segunda por la radio. Ciertamente el trabajo de Bjork es interesante aunque no puedo decir si es lo mejor de su carrera musical. Tendré que escucharlo con detenimiento. Y por supuesto ver la peli algún día de estos.

    Hablando de otra cosa. Me encanta tu blog Reena. Me gustaría poder poner el mío tan bonito como el tuyo, pero aquí los que no somos informáticos ni telecos nos volvemos locos con la programción html (bueno lo cierto es que nunca me he puesto). Así que a ver si un día me echas una manito para poner mi blog un poquito más molón :-) Bye

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!