domingo, 15 de junio de 2008

Crna mačka, beli mačor



El título del post es el nombre de la película que acabo de terminar de ver. En cristiano se llama "White cat, black cat" y es una película ambientada en Europa del Este. Es un poco bizarra pero no deja de ser una parodia de la vida en los antiguos países comunistas en forma de historia de amor.

La peli va de dos familias (gitanas, según la persona que me la recomendó) que hacen negocios con un tren que viene de Rusia cargado de gasolina. Una de las familias es timada por la otra y como parte del trato "para cancelar la deuda" los hijos solteros de ambas familias se casan en contra de su voluntad. Ella sueña con conocer a su verdadero amor, ese del que se va a enamorar a primera vista, y él está enamorado de una chica desde antes. Total, que por diversas causas ambos acaban consiguiendo lo que quieren y las situaciones que se enrevesan (mayormente por causa del dinero) acaban por resolverse solas. Tienen una sinopsis más detallada en la Wikipedia, por si les interesa.



Pero el argumento en sí no es lo que más me llamó la atención de la peli...sino el trasfondo. Como dije antes, me pareció que tratan de ridiculizar la vida en los países del Este, concretamente Rumanía, Serbia y Hungría (aunque el director es Yugoslavo). Presentan a las dos familias como grandes consumidoras de alcohol y drogas, que utilizan a las mujeres sin tan siquiera dejarles expresar su opinión, miserables, corruptas y que no les importa mentir para conseguir lo que quieren. Durante la película se repite la escena de un cerdo comiendo trozos de un coche abandonado y algo me dice que esta escena no es casualidad, sino algún tipo de sarcasmo. Pueden pensar que digo esto basándome en mi "experiencia Húngara", pero precisamente el que me recomendó la película también es Húngaro.

Por lo visto le dieron un premio en un festival de cine y, aunque no me ha parecido una gran película (algunos trozos me han parecido sacados de Borat), me ha resultado curiosa para darme cuenta de que la imagen que tengo de Hungría no va tan desencaminada. Ahora sólo me queda visitarla, aunque ni pizca de ganas que tengo, oigan.

Si les interesa verla, sepan que el Torrent anda por ahí, pero yo no lo tengo.

9 comentarios:

  1. Hola Reena. Me parece que necesitas un poco más de información sobre la peli y sobre Kusturica. Por cierto, lo más probable es que las escenas de Borat estén inspiradas en Kusturica y no al revés. Vamos, es evidente (por fecha, por nivel intelectual...)
    Por lo demás, "Gato negro, gato blanco" es, digamos, la versión ligera de las grandes obras maestras de Kusturica. Sobre todo "Underground", que te la recomiendo, y también "El tiempo de los gitanos". Es más antigua, pero la que en inglés se llama "When Father Was Away on Business" a mí también me encantó. Y, más reciente, tienes "La vida es un milagro", sobre el inicio de la guerra en Yugoslavia, que también está muy bien.
    Estoy seguro de que con otra mirada, "Gato negro, gato blanco" te habría gustado más. Prueba y verás. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:11 p. m.

    Hola Reena, me encanta como escribes y me encanta tu forma de ser... pero no se si yo te gusto... me da corte y eso... algun consejo?

    ResponderEliminar
  3. Cornflakegirl6:56 p. m.

    No sabía que no conocías a Emir Kusturica. Es un director un poco difícil al principio pero a mí me gusta mucho y en especial su música (tiene una banda y la música de gato blanco, gato negro creo que es suya).

    ¿Has visto la doble vida de Veronica?

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Mmmm....

    Alberto/Cornflakegirl: Es la primera peli que veo desde hombre. Me estais diciendo que es como Bukowski? es decir, que tendré que cogerle cariño? jajajaja

    La peli en sí no me pareció mala, pero el argumento me dió la impresión que cuento en el post. Los personajes son muy toscos (normal siendo gitanos) y están exagerados al máximo. Y eso que vi la película sin ningún tipo de idea preconcebida, porque ni sabía qué idiomas estaban hablando.

    Alberto, me imaginaba que Borat imitaba a este hombre y no al revés, hombre!

    Anónimo: pos mándame un correo, hijo. Qué quieres que te diga...

    ResponderEliminar
  5. Y yo que creía que ibas a hablar bien de esta gran peli.

    Ya puedes empezar a bajarte "La vida es un milagro" del mismo director. Y lo de Borat... tía que esta peli tiene por lo menos 10 años.

    Quizá lo primero que deberías hacer es olvidarte de los Húngaros y de Hungría, y disfrutar de la pelicula sin ningún tipo de prejuicio.

    Personalmente, las escenas en las que el cerdo se come el coche y en la que el yonki se limpia de mierda el cuerpo con un ganso son arte puro.

    Hablamos!

    ResponderEliminar
  6. Ah que bueno, tengo muchas ganas de ver esta pelicula y unas cuantas otras de kusturica, las tengo ahi,bajaditas esperando un resquicio de tiempo libre que me lo permita. Yo soy una apasionada de los balcanes y me encanta ver cualquier análisis del tipo que sea de su cultura y su sociedad, aunque sea desde un punto de vista un poco crítico como parece que dices que tiene la película.
    Bueno, a ver si la veo por fin y te cuento que me ha parecido
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. A mi personalmente de Kusturica es la que menos me ha gustado, y con diferencia. Supongo que todo el mundo me la vendio como 'tan buena pelicula' que me esperaba mucho mas. Yo me quedo con Underground de el.

    Cornflakegirl, me pica la curiosidad. ¿Por qué mencionas la doble vida de Veronica de Kieslowski en un hilo sobre Kusturica? ¿Alguna relacion directa o indirecta que me haya perdido?

    ResponderEliminar
  8. Que culturetas me han salido todos por aqui no? y yo que pensaba que la peli no la conocia ni el Tato!

    Hable esta mañana con mi compañero Frank, el Hungaro que me recomendo la peli, y el opina lo mismo que yo, que es una critica a la sociedad del Este (de la que el huye).

    Pero weno, cada uno ve lo que quiere, no deja de ser arte!

    (Fleky, te voy a dar de capones hasta que me canse. No me seas borde con la niña!)

    ResponderEliminar
  9. Esto parece "Negro sobre blanco" versión cine xD

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!