lunes, 19 de mayo de 2008

Halves



Como ya les había adelantado, Halves fue el motivo de mi visita a Dublín de este fin de semana.

Esta banda de cuatro muchachos (y una muchacha) Dublineses tocan un estilo de música a medio camino entre Mogwai y Sigur Rós. El vacaburro y yo los conocimos como "los teloneros buenos" de 65daysofstatic y no perdimos la oportunidad, junto con Flekyboy, de plantarnos en el concierto que dieron este sábado en el Whelans.

Sus teloneros, 3epkano, mejor podían haberse quedado en casa bebiendo las Guinness que se estaban tomando en el escenario. No coordinaban, hacían mucho ruido y sus canciones no tenían sentido, no decían nada. La única persona que se veía entusiasmada con la música era...la novia del guitarrista.

"¿Por qué se piensan que esta música consiste en hacer ruido?" dijo Flekyboy

Menos mal que tocaron poquito y se largaron. Frase mítica que soltó el guitarrista de la banda al principio de concierto...

"We don't know what the fuck we're doing"

(Y qué lo digas, chaval!)

La puesta de escena de Halves impresiona no por las grandes visuales ni la super iluminación que te cagas, y mucho menos porque sus miembros estén buenísimos. Impresiona por la cantidad de instrumentos y de maquinaria que colocan en el escenario. Contamos un violín, un chelo, varias guitarras, piano, batería, xilófono, acordeón, un instrumento raro que parecía de juguete y un Macbook, entre otras cosas.



Tienen poquitas canciones (un ep de 3 y otro ep de 7, que era el que estaban presentando) pero en cada una de ellas rozan la perfección. Parece ser que eligieron a los teloneros aposta, porque destacó precisamente lo bien coordinados que estaban, la cantidad de horas que habían ensayado las canciones y la riqueza musical que han mamado sus componentes.

"Son gente de conservatorio" dijo el Vacaburro

A eso de las 11 estabamos fuera del Whelans. Fue relativamente corto, a pesar de que nos regalaron un bis, pero creo que todos los que estuvimos ahí coincidimos en que, estos chiquillos, son lo mejor que hemos oído en mucho tiempo. Hacen una música con mucho sentimiento y, sobre todo, muy bien presentada, como empaquetada para regalo.

Yo ya estoy pendiente para comprar los eps, porque ni sueño con verlos en directo en una temporada (ahora van a Londres y luego a Austria, a tocar con Mogwai ni más ni menos). Les recomiendo que, si pasan por sus ciudades, se dén un saltito. Estos han sido los 10 euros que mejor he gastado en mucho mucho tiempo. Y si no, escuchen lo que tienen colgado en su MySpace. Seguro que coincidirán conmigo ;)

Posdata: Las fotos dan pena, lo sé. Se admiten críticas y consejos.

Posdata 2: No me lo creo! primer día que coincidimos los tres en el piso desde que me mudé!

Posdata 3: Recibí la carta de admisión incondicional y ya pedí plaza en las residencias. La cosa va avanzando poco a poco!

1 comentario:

  1. Buena recomendación!, yo te recomiendo éste corto de animación.
    No sé que es mejor, el corto o la canción, pero juntos son la repera.

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!