viernes, 22 de febrero de 2008

Emigrantes

En vista de todo el revuelo que esta provocando esta palabra ultimamente en nuestro pais, he tenido tiempo de darle vueltas al tema y aclarar mis ideas al respecto porque, para que engañarnos, yo soy hija, nieta y bisnieta de emigrantes y, por ello, me ha tocado el marron de ser una emigrante desarraigada.

La RAE define desarraigado como aquella persona que ha perdido todos los vinculos afectivos o culturales con su pais, familia, etc. En mi caso, no hablo hindi, no tengo contacto con la familia que me queda en La India, no soy hinduista y, de la comida hindu, solo me gustan cuatro cosas (3 de ellas dulces). De hecho, yo me considero española, no solo porque mi pasaporte dice eso, sino porque he nacido y me criado en España, hablo español y tengo la cultura española mas que asimilada, con todos sus prejuicios y manias (incluyendo los chistes de Lepe/Gomeros y los topicos tipicos)

Soy consciente de que si voy a La India no paso por hindu, al igual que no paso por española en España. Tendria que hablar en Ingles alli, y mi Ingles tiene acento canario, no acento hindu, con lo cual no soy ni de aqui ni de alli. Como diria Frank-T, soy una equisiana. No tengo patria ni raices, porque esas raices moriran con mi madre, seguramente.

Y todo este rollo viene a cuento del contrato que el PP pretende aplicar a los inmigrantes, modificando un poco lo que ya se viene aplicando en algunos paises de la Union como Belgica o Francia. No queria hablar del tema pero varios bloggers han dado su opinion y creo que la mia, al ser de primera mano, puede resultar de interes.

Creo que los inmigrantes deben recibir toda la ayuda posible para no perder su cultura tanto por parte de las instituciones como de la comunidad. Yo no aprendi hindi porque me aburria un rato largo con los de la Comunidad Indostanica y nadie se preocupo por hacerme entender lo importante que era, asi como nadie se preocupo en intentar que me integrase en dicha comunidad (de hecho, yo echo pestes de ellos). Los encuentros multiculturales deberian estar a la orden del dia (no como el WOMAD, por favor, seamos serios) y se deberia respetar eso que se dice en la Constitucion de que "España es un pais laico" para favorecer la libertad religiosa y de culto, no solo eligiendo un colegio catolico, sino en la vida diaria. Un musulman tiene que tener derecho a hacer sus descansos para rezar, al igual que un judio debe descansar en sabado en vez de en domingo.

Pero por otro lado, creo que los inmigrantes deberian integrarse en la cultura del pais que les acoge. Eso no significa que un Japones que viva en Italia se coma una pizza con wasabi, sino que hable el idioma y pueda estudiar o trabajar sin ningun problema y con la garantia de que no va a perder su cultura original y que va a poder ir a un templo Budista cuando le dé la gana. Ambas cosas son compatibles y no implica que se deje de ser de un pais para ser de otro o que no se pueda ser patriotico (sentimiento que yo no tengo por las razones antes expuestas).

Esto seria lo ideal, pero mucha gente, cuando les dicen esto, piensan en ghettos y ablaciones. No hay que olvidar que los emigrantes tambien somos personas y, si la sociedad no colabora para que un grupo de gente mantenga su cultura, ellos buscaran la manera de mantenerla agrupandose y creando sus propios barrios cerrados. Conservaran su raices, pero no se integraran porque la sociedad no les tiende la mano. Este es el problema.

Y yo no considero que España tenga este problema actualmente. La comunidad hindu (que es la que yo conozco) esta mas que integrada, ayudada porque ya hay dos generaciones que han nacido en nuestro pais. Lo mismo pasa con los sudamericanos que conozco (aunque en este caso la integracion cuesta menos al hablar el mismo idioma).

El problema que si que veo en nuestro pais es el racismo. La mentalidad española esta llena de perjuicios y si un chico español se llama Mohammed ya le miramos raro. No haria falta ningun contrato si pudiesemos corregir este pequeño defecto de la sociedad y ser todos un poco mas tolerantes. Pocos Erasmus que van a España hacen amigos españoles, se han fijado? ;) Si tenemos esa barrera con los propios europeos...imaginense con los Africanos!

Asi que no podemos obligar que un emigrante se integre en un pais firmando un papel. Solo podemos ayudarle a que aprenda nuestro idioma y consiga un trabajo. El resto depende de el y, para ayudarle a conseguirlo, es el pais el que debe firmar un contrato con él comprometiendose a esto y no a la inversa.

Siento la parrafada, pero es que a veces me hierve la sangre al leer ciertas cosas...

P.D: Les quería poner una canción de Frank-T para acompañar este post, pero los CDs los tengo en Las Palmas (grr). Al menos, pueden leer la letra :)

6 comentarios:

  1. ¿Qué sentido tienen las palabras emigrante y fronteras en el mundo global hacia el que nos dirigimos? Yo he absorbido la cultura del aquí estás, de aquí eres. No tienes que renunciar a nada, ni aprender nada, simplemente ser tolerante con todo lo que te rodea y descubrir que todo lo que sea 'diferente' te hará aprender algo.

    Así yo me he sentido de muchos sitios diferentes cuando he vivido en ellos, sin necesidad de colgar una etiqueta u otra, al igual que nunca le he colgado una etiqueta u otra a la gente de otras culturas y procedencias que he conocido en mi propio país.

    Me siento dichoso de no haberme criado en el entorno 100% español que la mayoría de la gente ha vivido, porque a pesar de parecer ser una cultura abierta de mente, en realidad la sociedad española es mucho más cerrada y racista de lo que pueda parecer. Vale, ven de vacaciones pero no vengas a quitarnos el trabajo, parece que dicen.

    Esta bien que el gobierno apruebe programas de integración cultural, que ofrezca lecciones gratuitas del idioma a los recién llegados con menos posibilidades, etc. Pero en realidad, lo importante es que la gente del país no les trate como eso, como 'inmigrantes'. No nos devemos olvidar nunca de que en este mundo todos somos personas, ante todo.

    Siento la parrafada, pero tambien es un tema que me hace hervir la sangre...

    ResponderEliminar
  2. Para que haya integración debe haber compromiso de ambas partes, eso está más que claro, pero es complicado cuando las barreras culturales son demasiado grandes. Cualquier gran ciudad de occidente tiene su barrio chino, su comunidad hindú o sus grupos árabes bien diferenciados. ¿Están marginados por la sociedad que les rodea o son ellos mismos los que se recluyen entre muros de tradiciones? Difícil respuesta. Los Estados Unidos tienen experiencia en esto de la emigración, y sin embargo es fácil dividir un callejero de Nueva York en zonas diferenciadas teniendo solamente en cuenta el factor racial.

    Tu situación, Reena, desde mi punto de vista, es la opuesta. Tú te has integrado completamente y casi supongo que sin esfuerzo en tu entorno, naciste en él, habrá sido algo natural, y como dices no fuiste lo suficientemente motivada para que brotara en ti ese interés por la cultura de anteriores generaciones de tu familia.

    La sensación de desarraigo la sentimos muchos sin ser emigrantes, yo nací en Canarias cuando mi familia es entera de la península.

    Lo que quiero decir, que me lío, es que el emigrante que se quiere integrar, debe encontrar gente (no un país, sino gente) que lo acoja, así de simple. Desgraciadamente siempre habrá racismo en ambos frentes.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:11 p. m.

    Pues "hija mía" me parece que eres un poco cerrada (algo que no debería ir con tu manera de pensar creo).
    Yo soy gallego y he vivido la emigración y conozco y he conocido a gente de todo el mundo (aun tengo contacto con gente de varios paises que no veo desde hace años) y prefiero la política del PP que la del PSOE en estos temas.
    Se ve que te falta mucho que aprender aún, no te lo tomes a mal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. A Anónimo:

    No es una cuestión de PP o PSOE, es una cuestión de humanidad. Todos somos personas y el derecho a integrarse en una sociedad debería estar garantizado per se, sin tener que firmar ningún papel ni que lo tenga que decir la Carta de los Derechos Humanos.

    Cerrada? creo que no, siempre he considerado que tengo una mentalidad aventajada a la de la gente que me rodea. De hecho, los comentarios de Flexyboy y Migue me indican que ellos sí que han entendido el post y tú no...

    Pero claro, estamos en pre-campaña y todo se reduce a política, no? la gente ahora mismo no importa, sólo los votos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:32 a. m.

    Niña! estamos en campaña, no en precampaña.

    Se ve claramente como la humildad brilla por su ausencia en tu persona cuando recriminas a una persona que te ha dado tu opinión.

    Todo resumido a lo siguiente: Si me apoya "chachi piruli" y si no, pues estas equivocado, "come mielda".

    P.D: Se ve que estas aventadajizzzzima...

    ResponderEliminar
  6. No te he recriminado nada, solo he respondido tu comentario. Dónde he dicho que eres un "come mielda"?

    Jesús, como le gusta a la gente ver buitres donde no los hay...

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!