sábado, 12 de enero de 2008

Libros leídos durante el 2008



Aprovechando la pseudo-gripe...

1 - Stardust - Neil Gaiman (12 de Enero)
Por fin me lo he terminado! la historia en sí está muy bien, pero no me esperaba este final. Parece que se quedó sin ideas.

2 - El Alma Está en el Cerebro - Eduardo Punset (10 de Febrero)
Se me ha hecho un poquito pesado, pero es porque une una gran variedad de visiones para explicar cómo funciona nuestro cerebro: desde la antropología hasta la psiquiatría.

3 - The Rules of Work - Richard Templar (2 de marzo)
Si recuerdan, en 2007 me leí otro libro de este señor (Las Reglas del Management). Este me ha gustado más porque es bastante más práctico dada mi situación, pero aún así, muchos de los consejos que da, me parecen muy de "fácil de decir pero difícil de hacer". Aún así, no deja de ser una buena guía de los "Do's and Don'ts" en el trabajo.

4 - ¿Estaras ahi? - Guillaume Musso (11 de marzo)
Un médico recibe un regalo de un gurú de una tribu africana que consiste en hacer realidad su deseo de volver a ver a una persona que hace mucho que dejó atrás. Este regalo se materializa en 10 pastillas que hacen que Elliot vaya y venga del pasado al presente y se reúna con él mismo 30 años antes. Es una novela que trata el "Efecto mariposa" y como se puede cambiar el futuro modificando el pasado y demás. La he devorado en menos de una semana y me ha encantado!

5 - Donde termina el arco iris - Cecelia Ahern (23 de marzo)
Rossie Dunne repasa toda su vida leyendo emails, sms y conversaciones de chat para darse cuenta de que el amor de su vida ha estado delante de sus narices todo el tiempo. Tiene pinta de cursilada, pero qué va! tiene trozos de partirse de risa, con la ironía de las situaciones.

6 - Children's Atlas of Ireland (11 de abril)
Pues eso, un librito para niños que te explica un poco de la historia y de la geografía de cada provincia de Irlanda. Me ha gustado y me ha servido para aprender algunas cosillas que no sabía. Por ejemplo, ¿alguien sabe porqué no hay serpientes en Irlanda? y no me vale la historia de San Patricio ;)

7 - Alice's adventures in Wonderland - Lewis Carroll (20 de abril)
Parece mentira que con 24 años nadie me hubiese contado la historia completa del viaje de esta niña. La verdad es que me parece que a Carroll se le fue mucho la olla. No he entendido la moraleja si es que hay alguna y Alicia me parece una niña demasiado respondona.

8 - Sexualmente - Nuria Roca (13 de mayo)
Es un libro de historias cortas en las que cuenta sus experiencias sexuales. Me llama la atención que diga que toda mujer tiene que vivir una experiencia lésbica, una cama redonda con otra pareja, un trío con un hombre y una mujer y otro con dos hombres...y que a ella sólo le falte lo último. Dios mío, qué aburrida es mi vida.

9 - Anybody out there? - Marian Keyes (20 de mayo)
Marian sigue con la historia de las chicas de la familia Walsh, solo que en este caso se centra en Anna y en cómo su vida cambia cuando su marido Aidan desaparece (por qué ese nombre, Dios mío??). Me he encantado el argumento pero creo que podía haber dicho lo mismo en la mitad de páginas, es decir, en 300.

10 - The Kite Runner - Khaled Hosseini (2 de junio)
Una historia de amistad de dos niños afganos (niño rico y niño pobre) que viven con sus padres en un barrio de clase media-alta de Afganistan. Los niños son aficionados a escalar árboles, jugar a las cartas, esquivar matones y, sobre todo, a volar cometas. Un año ganan el campeonato de cometas de Kabul y...[piquen en el nombre para leer el comentario completo]

11 - Túneles - Roderick Gordon y Brian Williams (13 de junio)
Un niño de 14 años y su padre son aficionados a cavar túneles y a estudiar planos antiguos para encontrar rincones olvidados. Un día, el padre se fija en unos seres extraños que pasean tranquilamente por su ciudad. Se dedica a investigarlos y desaparece. Su hijo Will le sigue los pasos y también desaparece...por un túnel a las profundidades de Londres. La historia está bastante bien llevada, no tienen capítulos de relleno y dejan bastantes cosas a la imaginación...así que si alguien me regala la segunda parte se la acepto ;)

12 - The Wonderful Wizard of Oz - L. Frank Baum (19 de junio)
Es un cuento que, de pequeña, me tragué 800 veces en forma de película y del que, al igual que Alicia en el País de las Maravillas, no conocía la historia completa. Me ha encantado, no lo recordaba tan bonito y encima está muy bien escrito. Como ven me lo he leído en un pís pás, así que está totalmente recomendado!

13 - Somewhere in between - Ruth Gilligan (27 de junio)
Los gemelos Walsh terminan el colegio y se examinan del Leaving Certificate. Paralelamente al examen más importante de sus vidas cada uno vive unos acontecimientos que les hacen perder el Norte, hasta que a final de verano se reencuentran con los caminos que saben que tienen que seguir para madurar. No es un gran libro, pero me ha gustado, sobre todo por la cantidad de diálogos 100% irlandeses que se dan!

14 - El Palacio de la Luna - Paul Auster (19 de julio)
M.S. Fogg no sólo está marcado por su nombre, sino también por un padre inexistente, una madre de la que casi no sabe nada y de un tío lleno de secretos. Su vida se basa en ir de un lado a otro dejándose llevar para intentar encontrar las respuestas que nadie le ha dado durante su vida. Un día, y de casualidad, todo empieza a encajar. Marco puede liberarse de todo y empezar una nueva vida.

15 - The Rules of Life - Richard Templar (12 de agosto)
Más reglas, pero esta vez en todos los círculos que comprenden la vida: el personal, la familia, el trabajo y el mundo. Es el que más me ha gustado de todos y me están dando ganas de hacerme un póster con las reglas!

16 - Maus - Art Spiegelman (21 de agosto)
Art Spiegelman narra en forma de comic con ratoncitos, cerdos y demás fauna la historia del Holocausto contada por su padre, Vladek Spiegelman. No es una historia más sobre Auswitch, ya que se intercala con la vida del señor mientras le cuenta todo al hijo. Se pueden ver las secuelas que ha dejado esa experiencia en él...[piquen en el nombre para leer el comentario completo]

17 - La Sombra del Viento - Carlos Ruiz Zafón (26 de agosto)
El pequeño Daniel descubre un día un libro mágico en el Cementerio de Libros Olvidados. Ese libro le marca durante su adolescencia y decide buscar más obras de ese autor...pero resulta que todas han sido quemadas por un misterioso personaje que parece ser uno de los protagonistas de la novela. Ahí comienza a investigar y descubre como la vida no siempre sale como uno quiere y como ésta da una segunda oportunidad para hacer las cosas bien. La historia en sí decae en un punto pero el final engancha!

18 - La Eva futura / La letra futura - Lucía Etxebarría (1 de septiembre)
Primera parte: tratado feminista intentando explicar cómo serán las mujeres del futuro. Segunda parte: sobre el mundo de la literatura en general. Pajas mentales. No me ha gustado (y ustedes saben que adoro a esta mujer)

19 - Tokio Wood / Norwegian Wood - Haruki Murakami (5 de septiembre)
Una canción hace recordar a Watanabe su juventud y la historia que vivió durante sus primeros años de Universidad, de cómo él creía que se acercaba a la felicidad y de cómo sus inseguridades le iban guiando en zig zag. Me gusta como lleva la historia este hombre. Gracias Alg por la recomendación!

20 - A thousand splendid suns - Khaled Hosseini (30 de noviembre)
Siguiendo la tendencia que ya marcó con The Kite Runner, esta novela está situada en la Afganistán que lucha contra las tropas soviéticas, cuando era una tierra próspera en la que las mujeres de Kabul podían soñar con ser médicos o profesoras. Las cosas cambian de repente y dos mujeres, una harami criada en el campo y una brillante estudiante de Kabul, acaban viviendo bajo el mismo techo y compartiendo los secretos de sus vidas bajo un burka.

No sé qué tiene este hombre pero su forma de contar las historias me cautiva...

21 - El niño del pijama de rayas - John Boyne (24 de diciembre)
Un niño alemán cuyo padre es militar a las órdenes de Hitler....mmmm...según la Wikipedia el autor del libro dice que hay que leerlo sin saber de qué se trata....se lee rápido, no me miren así!

6 comentarios:

  1. Cornflakegirl10:32 a. m.

    Hola Reena,

    A mí me encanta Gaiman pero reconozco que más como guionista y como escritor de relatos cortos que como novelista. Normalmente le fallan los finales aunque en American Gods, empieza a trabajárselos más y empiezan a ser buenos.

    Siento que estés con catarro, Miguel ha estado más de diez días con fiebre y no le bajaba con nada. Ya está mejor.

    Muchas gracias por pasarte por mi blog y creo que aún es pronto para saber si es mi sitio definitivo pero vamos, tiene muchos puntos a su favor.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. El alma está en el cerebro. :) Me lo dejaron los reyes y también estoy leyéndolo. Grande Punset.

    ResponderEliminar
  3. m da k la d la foto no eres tu verdad?aunke el sofa m suena.besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya cuantos libros!!! Mi ranking de libros es mucho menor, claro que entre lo largos que son y que algunos son en inglés...

    Desafortunadamente no he leído ninguno de los que has leído.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:29 p. m.

    No es la de la foto,,, la Reena esta muxo mas buenorra

    luv ya reena
    el Maik

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:33 p. m.

    Auswitch no: Auschwitz...

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!