martes, 3 de julio de 2007

Realismo


También hay que ser realista, porque por mucho que se bajen los niveles en las Ordenanzas, hay ciertos casos en los que serán imposibles de cumplir. Vivimos en un país ruidoso, pero no es ruidoso porque los coches o las maquinarias de las fábricas generen mucho escándalo, sino porque la cultura del español es una cultura del ruido, de poner la música alta en casa, gritar en los patios de luces, cantar a grito en la calle después de una noche de fiesta, etcétera, etcétera. La lucha contra el ruido comienza por la concienciación. Si la sociedad no es consciente de que el ruido molesta a todos, por mucho que se limiten los niveles de ruido a los coches o a las motocicletas, siempre se incumplirán.

Se debe inculcar a las personas que el silencio es un agente ecológico tan importante como que el aire esté limpio o el agua sea potable. El silencio es básico en la naturaleza. Por todos es conocidos que algunos animales se vuelven casi locos en ambientes ruidosos y que si les obligamos a soportar la vida de una ciudad acabaremos con la mitad de la fauna de la Tierra.

Y sin ir más lejos: los humanos no podemos vivir con el ruido. Es divertido cantar a grito en la calle mientras todo el mundo duerme, pero no es tan divertido si a uno le toca el papel contrario. El derecho a hacer ruido no existe, pero el derecho al descanso sí. Por aquí es dónde deben comenzar todos los planes de prevención, porque no sirve de nada rodear una ciudad con pantallas acústicas si dentro de dicha ciudad es imposible conciliar el sueño.

¿Qué les parece?

Escuchando: Explosions in the sky - It's natural to be afraid

2 comentarios:

  1. Todo eso es cierto pero a la vez hay que ser tolerante con las manifestaciones culturales y populares. Cierto ruido da vidilla a nuestras calles...

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabías que el centro comercial del 7 Palmas es uno de los más ruidosos de España?, si no el que más, no me acuerdo, ¿y que las personas que trabajan en la planta baja, en la zona de las terrazas, terminan con problemas de audición?, ¿y que las empresas lo saben y se lo callan?.

    Cosas de la vida.

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!