sábado, 14 de julio de 2007

Campus de Excelencia 2007


Como avisé, el jueves 12 partí para Fuerteventura al Campus de Excelencia de este año, con el desarrollo de África como tema principal. Había pensado en hacer un resumencillo contando la experiencia general, pero mejor lo hago cronológicamente:

6,30: Llego al aeropuerto. No hay ningún representante de la Universidad para guiar a los alumnos, así que recogí mi tarjeta de embarque cuando Binter amenazó con cerrar la facturación una hora antes de la salida del vuelo! (-1 punto para la organización)

7,00: Recojo mi tarjeta de embarque y me entero de que van 4 telecos más (de la Supe). Uno de ellos, Alexis, se pasa todo el viaje cargando con los 4 pósters que hicieron para el Campus. Yo no hice ninguno. Luego les cuento porqué.

8,40: Llegada a Fuerteventura. Al salir nos encontramos con un stand del propio Campus en el que nos dan una acreditación (sin comprobar nuestras identidades) y nos llevan a la guagua. Tenemos que ir a Corralejo y se tardan unos 45 minutos...la primera conferencia empieza a las 9, buen comienzo (-2 puntos)

9,45: La guagua llegó tarde al aeropuerto y nosotros llegamos más tarde aún al Centro Comercial en el que se van a desarrollar las conferencias de la mañana (-1 punto).

10,00: Nadie sabia nada de qué hacer con los pósters y parece ser que nadie los hizó. Nos dieron unos caballetes para ponerlos por ahí y, después de ayudar a Alexis a colocar los pósters, nos meten en una conferencia sobre Desertización (-1 punto)


-Oiga señorita, que somos ingenieros y queremos ir a las charlas de Tecnología.
-No, no. Métanse en esta que la de Tecnología esta llena y aquí no hay nadie.



10,50: Fuerte c*ñazo. Vámonos al coffee break entonces...Los cruasanes estaban muy ricos (+1 punto) pero estaba Peñate por ahí y me vió dos besos cuando me vió. (Peñate es el peor profesor que he tenido durante la carrera. Vago como nadie se sacó la Ingeniería Electrónica con chuletas...y le pillaron copiando. -50 puntos).

11,45: Vaya, como le gusta comer a la gente. Nos vamos al Hotel Bahía nosequé porque hay otra conferencia de la Ministra Narbona sobre algo raro...

12,00: Nos enteramos de que Narbona canceló su conferencia. Y la que iba detrás, del Presidente de Senegal, también se suspende (-2 puntos).

12,15: Reúnen a cinco Premios Nobel e improvisan una charla sobre "Ventajas e Inconvenientes de ser un Premio Nobel" (+1 punto).

12,30: Empieza la charla improvisada...muy interesante, amena y divertida, pero no dejan de ser batallitas y la gente se dió cuenta. El Rector de la Universidad de Dakar les dijo claramente "Vale, ustedes son Premios Nobel y todo esto, pero qué pueden hacer para ayudar a mis alumnos o a las Universidades africanas en general?". Los 5 fantásticos pusieron cara de susto y se fueron por las ramas (-10 puntos).

14,00: Acaba la conferencia y una periodista - que dijo ser de La Provincia - nos aborda a Patricia y a mí. El porqué? dos mujeres Telecos en una conferencia dominada por hombres, el tema perfecto para cualquier periódico progre que se precie. Tras una "entre-no-vista" no muy ética nos fuimos a la comida (-5 puntos).

14,30: Dios, pero qué bien se come en los bufés de los Hoteles de 5 estrellas! (+10 puntos)

15,00: Cual niños pequeños nos fuimos a inspeccionar el Hotel. Encontramos una salida directa a la Playa y weno, nos vino bien para coger algo de aire y desconectar.

16,30: Se supone que empezaba el Panel de conferencias de la tarde. Nos murimos de sueño y de aburrimiento (-1 punto)

17,00: Empezó por fin! la primera intervención fue Ndioro Ndiaye, ex Ministra de la Mujer de Senegal y Directora de la Organización de las Migraciones. Hizo una exposición muy interesante en la que desarrolló el porqué de la emigración (legal) en África, los problemas que acarrea para el continente y las soluciones que están estudiando a largo plazo. Me encantó, pero sólo tenía 10 minutos para exponer, así que la cortaron y ella se rebeló diciendo algo así como "Estamos aquí para estudiar como ayudar a África y tienen que dejar hablar a los africanos". 10 minutos de aplausos después empezó la siguiente intervención (+5 puntos)

17,30: Un tío engominado llamado Bartolomé Vargas, Fiscal del Tribunal Supremo para nosequé de Seguridad Vial, hizó un paripé intentando relacionar los accidentes de tráfico en el primer mundo con el desarrollo de África. Dijo varias chorradas en plan "las casas de coches mandan a África coches más contaminantes que los del primer mundo" o "la falta de Seguridad Vial en Europa afecta a África porque ellos tienen malas carreteras". Cuando terminó y se sentó, se pasó el resto de la jornada hablando con su compañero de mesa sin hacer ni p*to caso al resto de los ponentes. Sin comentarios (-10 puntos)

Luego habló el Ministro de Economía de Argentina, un americano estudioso de África que ha creado una organización para ayudar al desarrollo en el país y el director de la Casa África. Oh, mira qué casualidad, es ese sitio que inaguraron los Reyes en Las Palmas hace menos de un mes ¬¬


18,15: Durante el turno de preguntas tuvimos que irnos a recoger los pósters al stand de la ULPGC.

18,30: Nos dieron un certificado por nuestra asistencia :)

18,45: Apareció por el stand el Señor Regidor, más conocido como el nuevo Rector de la ULPGC para hacer otro paripé: Entregó los certificados sobrantes a sus respectivos y todo el mundo aplaudía mientras la gente recogía (-10 puntos). Estuvimos apunto de devolver los nuestros para que nos llamaran y nos aplaudiesen también jajaja

19,00: Esperando la guagua para ir al aeropuerto.

19,15: Durante el trayectos nos pasaron un cuestionario para dar nuestra opinión sobre el evento y nos regalaron unas camisetas :) La camiseta mola (+1 punto) pero no me iban a comprar tan fácilmente

20,00: Llegada al aeropuerto de Fuerteventura, más problemas para meter los pósters dentro del avión, café ardiendo, personal de tierra borde y un tipo al lado mía que "no sabía apagar el móvil" marcaron el viaje de vuelta a casa.

21,10: Volvimos cuatro telequitos en el coche de Aythami a casa, calladitos y medio muertos de sueño...

23,00: Me duché y me acosté sin cenar. Ya había comido bastante durante el día!

Balance de puntos: -74, pero porque Peñate no pintaba nada ahí, básicamente.

No hice póster porque estaba esperando a que la otra chica que iba a ir conmigo como parte de la E.U.I.T.T. diera señales de vida para ponernos a ello. Me llamaron la semana pasada de Relaciones Internacionales y me dijeron que ella no iba a ir porque le habían cambiado un examen y que tenía que entregar el póster ese mismo día...por qué no me avisaron antes? Le quito cinco puntos más a la organización?

En resumen...el evento estuvo bien, nada del otro mundo. Tiene intención de ser algo muy grande, como un referente mundial o algo de eso, pero no son conscientes de que todavía no lo es, así que tienen que tratar de organizarse mejor a una escala pequeña para poder fidelizar a la gente.

He leído en la web del Campus que la inscripción sale por unos 3000€...sinceramente, yo no los pagaría. Y si hubiese pagado por ir hubiese pedido que me devolvieran el dinero.

Pero como viaje no está mal. Ya puedo decir que he estado en otra isla más, aunque no me haya gustado especialmente...no sé, faltaba algo de verde y sobraba arena :)

11 comentarios:

  1. Ahí, ahí dando caña ;-)

    XD

    ResponderEliminar
  2. por lo que cuentas, sorprende la falta de organización. Esperemos que los organizadores lean tu post, y les sirva para corregir fallos

    ResponderEliminar
  3. :) Jois... Le he clickado a todos los links... y tengo muchas pestañitas... :)

    Aunque no salga exactamente como esperas es una cosa nueva... Organizar algo así es un caos... yo hace uno años estuve en la organización del Congreso de cultura Europea y el único problema que teníamos es si la gente no tenia buenos conocimientos de ingles.... porque el opus tiene un orden... te puedes quejar de todo pero de la organización... es la 7ª maravilla... Congreso 8 Ayude con el 7 en el comité organizador pero no lo encuentro por la web... en el 8 están compis de la carrera... pero hay que pegarse desde septiembre... hasta octubre del año siguiente yendo todos los días... y son 300 y pico participantes, muchos países... Me encanta el cartel del Congreso 9

    De todas maneras... eso de que os metan en una sala porque no hay gente aunque no sea la vuestra me parece un poco ruin... Pero de todo se aprende... A ver si en la siguiente le sacas menos fallos... Y hay que entender que no es fácil organizar algo tan grande...

    Al menos es una nueva experiencia.. . :)

    ResponderEliminar
  4. En dos palabras: coñazo mortal.

    Encargate de que tu articulo llegue a la organización (puntuación que han obtenido inlcuida) y verás que o te ponen a parir o que toman cartas en el asusnto, pero vamos, que te has quedao' más agusto que un arbusto.

    ;D

    ResponderEliminar
  5. No conozco a Peñate, pero ¿en qué sesión estaba?

    ResponderEliminar
  6. Él no dió ninguna charla (lo que faltaba). Sólo estaba por ahí, bebiendo en la terraza del hotel hasta que vino con nosotros al aeropuerto para coger el avión de vuelta pagadito por la ULPGC :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. siomara5:02 p. m.

    Es importante recibir comentarios como este, claro que si, deberías de hacerselo llegar a la organización o a la gente de la Universidad porque entiendo que estas cosas ayudan a mejorar, no crees?, máxime si han puesto su interés en que vayas o asistas al evento en cuestión, no?. Pero desde luego mucho más importante seria "juzgar" con toda la información por delante. Slds.Siomara

    ResponderEliminar
  8. Sé que no me vas a responder, pero te lo pregunto igual, Siomara: ¿a qué te refieres a "juzgar" con toda la información por delante? Estuve ahí y eso fue lo vivi. Si te fijas he intentado no criticar por criticar, sino dar motivos de porqué no me gustaron ciertas cosas.

    Gracias por la visita y el comentario!

    ResponderEliminar
  9. Siomara7:28 p. m.

    Tarde, pero contesto. Me refiero a "juzgar" con toda la información por delante,que imagino que no sabes el esfuerzo humano que puede haber detrás de un evento así, y siempre se puede ver la botella medio llena o media vacía y ser críticos. Todo es mejorable, todo absolutamente todo, pero deberías hacer llegar la información a la organización e intentar ser lo más obejtiva posible. Ah, yo también estuve en el Campus y mi visión es totalmente distinta, sobre todo de agradecimiento porque aunque muchas cosas insisto podrían ser mejorables, prefiero quedarme con la botella medio llena. Slds.

    ResponderEliminar
  10. Pues vale, felicidades por tí.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!