viernes, 22 de junio de 2007

Renovar la "cartilla del paro" por Internet

Navegando hace tiempo sin rumbo descubrí que desde la web del Gobierno de Canarias se puede renovar la demanda de empleo, más conocida popularmente como "la cartilla del paro", aunque de cartilla no tiene nada. Antes era un trozo de papel y ahora es un folio entero.



A buenas horas que vine a descubrirlo. La de madrugones que me podía haber ahorrado! pero weno, hoy he podido estrenar este servicio, porque mi cartilla se vencía precisamente hoy.

Primero, me costó encontrar el link, pero por torpe, porque está bien grande en la home del Servicio Canario de Empleo, a la que puedes llegar desde la web del Gobierno de Canarias muy fácilmente. Una vez dentro de la Oficina de Empleo On line (que les gusta esa palabra a los mandamases, eh?) te va a pedir algo llamado N.I.D. (WTF?) y DARDE (doble WTF?).

No perder la calma. Puedes pasar de esto y entrar con Certificado Digital (opción que no consideré debido a que usaba un control Java que no terminaba de cargarse) o mirar la imagen que puse más arriba. El famoso N.I.D. no es más que el Número de Identificación del Desempleado, o sea, tu D.N.I. con una "D" delante. Y el DARDE son los 6 primeros números del trozo largo de números y letras que tienes en la parte de abajo del papelote. Y después de cargar varios Java más, con instalación de certificados incluída, accedes al menú principal.



Como podeis ver es muy pobre (y encima la imagen se ve fatal). Para renovar la cartilla sólo tienes que ir a Renovar Demanda, y pa'lante. También puedes ver el CV tuyo que tiene la Oficina de Empleo, pero la opción de Imprimir CV no me funcionaba, al igual que la de Documentos Administrastivos, que supongo que es para generar una nueva cartilla con la fecha de renovación cambiada.

Pero weno, estas cosas que no funcionan o no terminan de cargar son minucias comparado con lo me encontré cuando fui a la opción de "Ver CV". Según mi Oficina de Empleo no tengo ni Graduado Escolar ni Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Ya decía yo que no me llamaban ni para el típico curso de cómo hacer tu CV...

Pero weno, me quedo con la cosita de que no tuve que ir esta mañana a la "Oficina del Paro" y que la web me funcionó a la primera con Firefox. No vamos a pedir mucho, no?

Así que ya sabeis cómo renovar la cartillita por Internet la próxima vez que se os vaya a caducar. También tengo otra web para pedir hora para el médico de cabecera sin tener que llamar al 012. Si es que la web del Gobierno es una caja de sorpresas!!

24 comentarios:

  1. Uy, pues aunque no sea perfecto, vais adelantados ehh! Al menos, en el año y medio que llevo fuera de mi Cádiz, no recuerdo que existiera esta opción!
    Aunque tú, Reena, pronto tendrás trabajo aquí en Irlanda!
    Besos

    María
    http://www.laislaesmeralda.com

    ResponderEliminar
  2. Y se puede solicitar desde internet la primera vez ???

    ResponderEliminar
  3. No seas vaguito. Tienes que ir, hacer la colita y pedirla.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que mola :-)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la explicación, resulta muy útil. Aunque la mi**** esta no me deja entrar, pero bueno, seguiré intentándolo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:13 p. m.

    Gracias panchitooo me ha resultado muy util esta web.

    ResponderEliminar
  7. Ana Laura1:16 a. m.

    Gracias mil...no, dos mil!!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:18 p. m.

    muchas grasias andaba buscando la dichosa oficina,me toca el dia 29 renovar jeje q comodo desde casa ta chulo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:22 p. m.

    yo ya tengo el paro solicitado y todo ok.tengo que firmar por primera vez el 2 de enero, podre hacerlo por aqui?? de veras funciona esto, seria lo mejor....

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:37 a. m.

    creo que todo el mundo ya lo quiere hacer por la pagina web ya que ni se me abre la pagina de la oficina de empleo jajajaja eso es tipico ...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:51 p. m.

    Yeah! muchas gracias!! ahorramos tiempo y gasolina

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4:43 a. m.

    Hola les recomiendo usar un certificado digital es mucho más cómodo y no tienes que estar con el rollo del darde y todo eso...

    Con explorer a mi me da un montón de problemas el certificado, mejor usar el firefox...

    Para solicitar el certificado de usuario lo pueden hacer aquí en la página web de moneda y timbre:
    http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=4&lang=es&lang=es

    Luego tienen que ir a una oficina de la tesorería de la seguridad social con el numerito que te da la web para que te den la clave para descargar el certificado

    Con el certificado pueden hacer muchas más gestiones como por ejemplo expedir informes de vida laboral, cotizaciones, etc...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:16 a. m.

    Muy buena y útil entrada.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias!! tu post me ha salvado el día =)
    perdí la cartilla de desempleo y no recordaba donde tenía que renovarlo online, ni como hacerlo, ni mi DARDE ni nada... ya me veía en la oficina del inem explicandole a la chica toda la movida mientras me mira con mala cara...
    asi q gracias de nuevo! salu2!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8:13 p. m.

    hola , he perdido mi cartilla del paro y no se como hacerlo on-line puesto que no tengo el DARDE, de alguna forma se puede solicitar este numero en alguna pagina ,... Ayudarme por favor

    ResponderEliminar
  16. Peppers9:59 a. m.

    Hola!! buscando y buscando he dado con este blog! menos mal que existe!! estoy intentando renovar la dichosa cartilla del paro pero después de poner el DNI y el DARDE se queda una pagina azul con las palabras JAVA en el centro y alrededor una especie de reloj, como si estuviera cargando algo... joe, estoy medio desquiciada con el relojito eh! si alguien puede ayudarme se lo agradezco mil!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6:50 a. m.

    Buenas soy uno de los mucho internautas que aun esta boqui-abierto por esta fabulosa opcion solo tengo una duda a la hora de darle a la opcion de renovar me podrian decir si hace falta el darde completo? ya q como otros lo he perdido y solo tengo los 6 primeros digitos que te mandan al mvl desde la web y aun no me toca renovarlo si no tedre que ir al INEM que remedio gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:21 a. m.

    Gracias por el dato !!!!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12:03 a. m.

    ola!! m podeis explicar alguno como puedo sellar mi cartilla por internet?? gracias

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:41 a. m.

    olaaa nesesitoo aserme otra carttiiilla del parooo porkee se me olvidoo sellarrr i la nesesito de asermeaa este es mi correo espero ke kontesteis mi correo es: sa_morena_arcala@hotmail.com
    espero ke me contesteis porfavor es urgenteee

    ResponderEliminar
  21. Anónimo9:24 p. m.

    MUCHAS GRACIAS EJEJ ME ENCANTA LO DEL WTF!! AJAJ UN SALUDO DESDE TELDE

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9:48 p. m.

    He perdido la cartilla, la renové por internet pero no la encuentro...hay manera de recuperarla sin tener que ir a la oficina?

    ResponderEliminar
  23. Tengo que renovar el darde el dia 21 de noviembre,pero hoy mismo me pongo a trabajar,dia 18 de noviembre.Tengo que renovar el darde igual?seguramente serán 5 o 7 dias de trabajo,es una sustitución por baja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes, tienes que ir a hacerte una cartilla nueva porque la empresa te da de alta y luego de baja otra vez.

      Eliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!