viernes, 18 de mayo de 2007

Estudiar Alemán por mi cuenta.

Como todos sabeis, el curso que viene no estaré en la isla (o eso espero), así que no me voy a matricular en 2º de Alemán en la Escuela de Idiomas (porque doy por hecho que voy a aprobar los exámenes) pero quiero seguir estudiando Alemán (aparte de Inglés para sacarme el CPE).

Ayer estuve mirando los libros de gramática alemana en Idiomátika para seguir estudiando por mi cuenta y me dí cuenta de que los había de dos tipos:

  1. De gramática básica (tal cual), con ejercicios y explicaciones liosas en español.
  2. De gramática "desde el A1 hasta el B1", con más ejercicios aún y explicaciones sencillas pero en alemán, claro.
El tema es que para clase tengo el Optimal A1, de la editorial Langenscheidt y no me gusta nada precisamente por eso, porque todas las explicaciones y los enunciados de los ejercicios están en Alemán...y la segunda opción es de esa misma editorial, mientras que la primera creo que era de Hueber.

Ahora mismo estoy usando los libros de alemán para la carrera de Turismo editados por la ULPGC, pero los de Aleman I y II se me han quedado pequeños y el de Alemán III se basa sólo en los tiempos verbales, y quiero algo más.

Para Inglés tengo un libro de Gramática para First Certificate con explicaciones sencillitas, ejercicios de examen y pequeños diálogos en los que se aplica la gramática a explicar en cada tema para poder mejorar, de paso, la comprensión auditiva. Supongo que es un poco difícil encontrar un libro de este estilo para alemán...así que mi pregunta es

¿Conoceis algún buen libro para estudiar alemán por mi cuenta?

(Se vale también otro tipo de material: libros de lectura, CDs...)

El lunes le preguntaré a Isabel, a ver que me aconseja.

11 comentarios:

  1. Yo tengo por aquí la Gramática Sucinta de la lengua Alemana, de Otto-Ruppert (ISBN:84-254-0095-3) y Gramática esencial del alemán con ejercicios de Monika Reimann (ISBN:3-19-071575-0), más su cuaderno de soluciones(ISBN: 3-19-011575-3). Ambos tienen las explicaciones en español. El primero es algo denso para mi gusto, pero muy efectivo. El segundo es más agradable, aunque en mi opinión hace falta saber aunque sea un poquito para empezar con él, no vas a tener problemas. En cualquier caso, hace unos meses vi otra gramática que me pareció aún mejor, pero no recuerdo de quién era. Como ves, sólo he hablado de gramáticas, luego habría que ver algún libro decente de vocabulario y no sé qué más.

    Inciso: Mi microhistoria con el alemán

    Otra alternativa sería el Centro Universitario de Idiomas a Distancia de la UNED.

    Ánimo, y por favor, publica por aquí las recomendaciones de libros que consigas offline, así aprovechamos todos ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:32 p. m.

      Yo tengo la de Otto y me parece una mierda. No tiene soluciones y es muy densa y algo obsoleta para mi gusto. Haciendo te aprender vocabulario que no interesa en un principio saber eso, habiendo otras cosas más "esenciales" como por ejemplo vocabulario de objetos y colores.

      Eliminar
  2. Hey Jake, el segundo que dices (el de gramática esencial) es al que me refiero en el punto 1, pero no me acordaba de los nombres :D

    Si te acuerdas del libro que viste avísame. El segundo que yo nombro en el post, el de Langen-nosequé, es este pero se parece mucho al que uso en clase y no me gusta el formato que sigue éste último.

    Después, también tienen en esa tienda unas tarjetas de palabras. 1000 tarjetas con la palabra en alemán en una cara y en español en la otra. Están muy bien, pero salen casi 30 euros!!

    Te tendré informado de la decisión que tome ;) Muchas gracias por tus consejos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ya está! No busques más. He encontrado el recurso definitivo para el aprendizaje de la lengua germana. Totalmente actualizado, con los últimos giros del idioma e incluso la reforma ortográfica XDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Pero qué chulo, Jake!!! encima tiene Hindi, me voy a poner las botas con el curso ese :D

    Yo te iba a recomendar ahora el de la Deutsch Welle (Deutsch - Warum Nicht). Me bajé el primer tomo y está bastante bien, pero me da que es un poco viejo.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:12 p. m.

      Si,lo conozco, y de hecho yo estoy estudiando mediante él.Yo me descargué los Optimal,los Themen Aktuell,entre otros de internet y con los audios.
      Hace unos días le envié éste mensaje a una filóloga: "Hola,tengo un pequeño problema con el ordenamiento del estudio en alemán.He visto en su página que empiezas lógicamente con el vocabulario,las formas de saludo,el artículo determinado e indeterminado,la formación del plural,etc.Yo estudio de forma autodidacta y recopilo material de todos sitios,pero considero que los libros de texto no intentan seguir un orden sistemático a la hora de ordenar el estudio de un idioma, desde lo más simple a lo más complejo,sino que unos se centran en los casos de comunicación real,otros,empiezan a declinar y declinar antes de explicar el presente,saltan de un lado para otro según el método y te das cuenta que para saber ciertas cosas se saltaron una lección que se encuentra veinte hojas más adelante.Pierdo mucho tiempo intentado establecer en lo posible lo que debe seguir en el estudio de un idioma.
      Tengo muchos libros de gramática alemana,por ejemplo,ahora me estoy guiando por el libro"PROGRAMM"de alemán para hispanohablantes.Está dividido en unas abreviaturas para nivel elemental (G),intermedio (M),avanzado (O),lo típico.Pero es un libro de consulta gramatical y no establece nada dentro del estudio,picas aquí y allá,no me dice si debo aprender primero a declinar todo lo declinable o primero aprender las cinco formas en que se puede dar los plurales,o si debo empezar con los tiempos,o con los verbos modales,o con la negación e interrogación,etc...Un caos total.Estaba pensando en apuntarme a la escuela de idiomas pero me parece una estafa total,como la educación en general,algo que se puede aprender en un día lo dividen en lotes y te lo venden en dos semanas,todos al mismo ritmo,libros de texto horribles y el 90% ocupados por ilustraciones a todo color que no pintan absolutamente nada.Eso sí,todo muy mono,con material audiovisual y tecnología bla,bla,bla, pensado para adolescentes que no pueden estudiar sino con cuatro colores distintos de fluorescentes para que hagan mella en su memoria.En resúmen,¿puedes ayudarme a decidir el camino recto y seguro para entablecer en cada paso lo primordial del idioma alemán y lo que lo debe complementar en cada lección? ".

      Eliminar
    2. Anónimo8:12 p. m.

      Los mejores libros para aprender idiomas definitivamente son los más antiguos.A mí me han sido mucho más útiles uno titulado GRAMÁTICA SUCINTA DE LA LENGUA ALEMANA,del método Gaspey Otto Sauer,editorial herder groos del año 1976,éste libro va al grano de la gramática y con un sistema antisubnormales(o sea aprendes si o si).El otro es uno de los famosos del método Roberston,de la editorial Ramón Sopena,titulado: ¿Quiere Vd. saber alemán en 10 días?,éste se basa en la pronunciación figurada,en un aplio vocabulario de situaciones reales o de viaje,etc.Por último otro de esos que parece por su titulo q no sirven para nada:Alemán en tres semanas,te garantizo que puedes obtener en un mes todo el conocimiento de aleman que las escuela de idiomas te vende en 2 o 3 años.En definitiva,sintetizo lo mejor de varios libros y me hago el mío propio.Yo estoy guiándome por el PROGRAMM para hispanohablantes.Después busco muchos ejercicios de cada tema o unidad.No hay un buen libro,el único bueno sería el que yo escribiera por experiencia y parece q los que los inventan no se han parado a estudiar el fenómeno del fracaso de los idiomas de primera mano.Los libros los deberían escribir según los estudiantes!!!.Tú puedes ser un maestro de la gramática y no aprender nunca a hablar alemán con fluidez.Así que,o lees muchos libros en aleman o en ediciones bilingues,te revientas los oídos escuchando por lo menos 1000 horas de alemán,te buscas una novia alemana o te vas a vivir un tiempo a alemania,cualquier otra cosa es engañarte a tí mismo.Dices q no te gusta el opimal porque los enunciados están en alemán...ya se puede ver q vas a tener un problema con el idioma y q te vas a aburrir a la larga.
      La grámatica es secundaria,lo importante es el oído.Y escribe en alemán,traduce algun libro fácil de literatura castellana al alemán,así comprobarás cuánto sabes de gramática.Alegrate con elemán,en general es un idioma fácil,una vez sabes declinar todo,y sabes utilizar todas las reglitas es una chorrada.O aprende Noruego,que esotra lengua germánica y es la más sencialla después del inglés.El alemán tiene 4,5 modos...el finés 15,imagínate declinar hasta las preposiciones de lugar...y absolutamente todo y de memoria ,con reglas locas!!!

      Eliminar
    3. Buenas a todos!!

      Bueno veo que este post es un poco anticuado pero he dado con ello por que me voy a trabajar a suiza pero no sé hablar el alemán y así es un poco difícil, por eso al buscar cúales son los mejores libros para aprender alemán he dado con este blog que por cierto me ha gustado mucho!! Pues eso, al final cuales libros decidieron que tienen más buena pedagogia y didáctica y cuáles me recomendáis??

      Muchas gracias de antemano!!

      David

      Eliminar
    4. David, si no te respondi es porque no se que recomendarte. Apunta los nombres de los que se han hablado en este post, ve a una libreria y miralos, a ver cual se adapta mejor a ti. Cada persona es diferente...

      Eliminar
  5. Anónimo5:35 p. m.

    Muchas gracias!!! espero consultar otra vez tu block!! un saludo desde Suiza!!

    ResponderEliminar
  6. Que libro es el que recomienda JAKE ¿?? El enlace está roto! :-/

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!