lunes, 16 de abril de 2007

Lo que Orwell no hubiese querido...



George Orwell, escritor humilde donde los haya, escribió una novela en la que denunciaba el acoso del estado y la vigilancia excesiva que podía llegar a darse un día sobre los individuos. En 1984 auguraba una sociedad en la que la manipulación de los medios fuese constante, en la que todos deberíamos desconfiar de todos y en la que no tiene cabida 'lo diferente'.

Parece ser que esos días han llegado. Hace algunos días (o meses, quién sabe) leí en El País un hecho irónico, digno de los días que corren: La casa dónde se crió George Orwell está rodeada por 32 cámaras que aseguran su vigilancia y la de los alrededores.

El Reino Unido está plagado de cámaras de vigilancia y esa tendencia se está exportando al resto de países de la Unión Europea. Sin ir más lejos, en Las Palmas de Gran Canaria se han colocado varias en los alrededores del Parque de Santa Catalina con el fin de reducir la criminalidad. Está más que justificado.

Pero lo que nunca tendrá excusa es la manipulación informativa. ¿Qué fines llevan a un periódico a censurar una noticia? ¿Por qué un periódico insulta directamente a un partido político y simpatiza con otro? ¿Por qué no se habla de las guerras olvidadas y de las catástrofes naturales que ya han pasado? ¿Por qué se ha dejado de dar cobertura mediática a los dos niños desaparecidos en la isla?

¿Por qué lo que vende es lo que impera hoy en día? ¿No es obligación de la prensa informar?

Cualquier día se empezará a manipular el pasado descaradamente. Y cuando eso pase, Orwell se revolverá en su tumba y nos dirá "Os he avisado".

4 comentarios:

  1. lupuscanis8:19 a. m.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero el pasado ya ha sido manipulado, cada historiador trata un tema histórico de acuerdo con sus ideas políticas, religiosas o filosóficas. Un saludo de winston Smith.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién te ha dicho cariño mio que el pasado no está ya manipulado?

    ResponderEliminar
  3. Me sumo.. Orwel debe llevar bastante tiempo revolviéndose en su tumba. Prueba a coger dos libros de historia Contemporánea de distintas editoriales y compara..

    ResponderEliminar
  4. Ya ves.... increible, pero..¿cierto?

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!