viernes, 2 de marzo de 2007

Mundo frívolo lleno de mierda



Leo en El País una noticia referida a un blogger. Hasta ahí nada de nuevo, pero lo que hace que sea noticia es que este blogger el director de la Biblioteca Nacional de Bagdad, en Irak.

En los textos que han traducido de su blog se puede apreciar como se vive el día a día en lugar en el que no se sabe cuándo va a acabar la Guerra. Cuenta como pierde a sus amigos, y como sus amigos pierden a sus familias, sus sufrimientos y sus proyectos por sacar la Biblioteca adelante. La misma Biblioteca que quemaron sus compatriotas.

Se conecta una hora al día a Internet y tienen sólo 2 horas de electricidad al día, así que aprovecha ese tiempo para mandar un correo electrónico con sus historias a la Biblioteca Británica, la cual le está ayudando con la reconstrucción de la Biblioteca. De hecho, este blog está alojado en la misma página web de la Biblioteca inglesa.

Es doctor. Podría irse del País a vivir una mejor vida, sin miedo a las bombas ni a los secuestros. Podría comprarse trajes bonitos y una casa. Su hermano le suplica que vuelva a Londres cada vez que habla con él. Pero Saad Eskander no quiere. Abandonar su país es darle la victoria a los violentos, afirma.

En cambio, en otras partes de Europa, se preocupan de una cría de oso polar que ha nacido en cautividad en un zoo de Alemania. Es el nuevo juguete del famoseo, la nueva criatura de moda. El osito fue abandonado por su madre y tuvieron que alimentarle con biberón...una gran hazaña por la que todos debemos adorarle. Debemos dejar de mirar hacia la sangre y la crueldad, para mirar a la viva imagen de la ternura y la frivolidad.

La supervivencia de los osos polares es importante, pero también hay que recordar que todos los días hay seres humanos que se matan entre ellos en nombre de un Dios, de un trozo de tierra, o de sus instintos más primarios. A ellos nadie les da biberones para crecer sanos y fuertes. Ellos que se pudran. No tienen osos polares nacidos en cautividad en sus zoos.

Escuchando: Feuer und Wasser - Rammstein

Feuer und Wasser kommt nicht zusammen
Kann man nicht binden sind nicht verwandt
In Funken versunken steh ich in Flammen
und bin im Wasser verbrannt
Im Wasser verbrannt

4 comentarios:

  1. Esas frivolidades las vivimos a diario. Dejan dinero en el cepillo de la iglesia para que las vean sus vecinas, pero cruzan de acera cuando divisan a un mendigo. Apadrinan niños de Vietnam sólo para mostrar la fotito que les mandan a sus amigos, cuando hay niños que se mueren de hambre a dos pasos de sus casas. Se preocupan por las ballenas, pero desprecian al inmigrante. Ese es nuestro mundo, o lo que hemos dejado que hagan de él los empresarios que mueven los hilos de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. Sabes lo que pienso de todo esto pero debemos ser optimistas porque hay gente buena ahí afuera...

    Por otra parte, igual me voy a un valle o isla perdida con mi familia y monto una comunidad nueva donde seremos felices y comeremos perdices. ¿Te apuntas?

    ResponderEliminar
  3. Es una autentica monada.

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!