jueves, 8 de febrero de 2007

Publicidad en periódicos online

Hay algo que no deja de llamarme la atención, y es la publidad en la prensa online. El Canarias7 tiene, ahora mismo, un banner con una oferta de Binter por el Día de San Valentín. Es muy mono y muy informativo. Pero, sin embargo, La Provincia suele tener publicidad de otro tipo:

Photobucket - Video and Image Hosting

Es bastante llamativo y ellos reciben una sustanciosa cantidad por cada click. Es muy suculento para cualquier webmaster recibir dinero casi sin hacer nada pero ¿el fin justifica los medios?

En este caso, la empresa a la que La Provincia le está haciendo publicidad, se llama Liberty and Travel. En la web (que es una subweb de un comercial dentro del dominio de la empresa) se habla de paquetes de viaje, teletrabajo y mucho dinero. La idea general es que, para entrar en el negocio, tienes que comprar un paquete de viaje que tienes 40 años para disfrutar. Una vez comprado, te enseñaran cómo venderlo y tendrás que venderle cualquiera de los paquetes ofertados (preferentemente, el más caro) a familiares, amigos, intrépidos internautas que piquen en tu banner y acaben en tu web, etc, etc.

Y entonces el círculo vuelve a empezar. Tu ganas dinero, pero esa persona también recibirá la charlita y tendrá que buscar más gente a la que venderle el paquete. En eso se basa el negocio.

A nadie se le escapa que esto es conocido como "Negocio" Piramidal. Los Negocios Piramidales consisten en modelos insostenibles que siguen un esquema económico conocido como Esquema de Ponzi. Son sistemas en los que los primeros inversores recuperan su dinero y consiguen los beneficios prometidos mediante la entrada de nuevos inversores. Estos inversores necesitarán que haya otros inversores por debajo de ellos, y así sucesivamente. Cuando la entrada de nuevos inversores se frena el sistema cae al no poder continuar la jerarquía. Y entonces es cuando aparecen los inversores estafados exigiendo al Gobierno medidas.

El caso Fórum Filatélico es un ejemplo de Estafa Piramidal. La gente salió a la calle quejándose de que el Gobierno no hizo nada, pero el Gobierno hizo sus deberes hace muchos años. Según la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, está prohibido obtener un beneficio económico si este lleva asociada la progresión geométrica de personas inscritas en un negocio, en otras palabras, que este tipo de negocios hace mucho tiempo que están prohibidos en España.

Pero el dinero fácil es muy tentador. El Ser Humano siempre se guiará por la Ley del Mínimo Esfuerzo, y hasta que eso no cambie, siempre habrá incautos y listillos.

Y ya, de paso, no entiendo como un periódico online recurre tan desesperadamente a la publicidad en su web, sin ni siquiera comprobarla. Mantener un periódico en papel es caro, todos lo sabemos, pero con la publicidad los costes de edición están más que cubiertos. En el caso de un periódico online los costes son mucho menores: dominio, servidor (que puede ser un ordenador viejo en la misma redacción) y una plataforma sencillita - tipo blog - para que los propios redactores puedan publicar las mismas noticias que publican en el periódico, para no hacerles trabajar el doble.

No me parece correcto, sinceramente, ganar dinero a costa de colaborar en una estafa. Ya se lo dije a Bitdrain con su banner de Trabajadesdecasa (=Herbalife, si alguien quiere se lo demuestro como se lo demostré a él) y se lo digo a ustedes. Cuidadito con el dinero fácil, porque nadie da duros a cuatro pesetas (y aún con el euro, este refrán sigue siendo válido).

7 comentarios:

  1. Comparto plenamente lo que comentas, excepto la parte de los costes, tanto en papel como online...

    Por poner un ejemplo, el Mundo tiene, exclusivamente para su redacción online, más de 20 redactores, una granja de servidores y una herramienta de publicación creada "in house", mantenida por quince técnicos.

    Bastante lejos de eso, pero muy lejos también de un "ordenador viejo en la misma redacción", el caso que conozco más de cerca disponía de un servidor dedicado de alto rendimiento, que hace unos meses tuvo que ampliar a dos servidores balanceados, y también usa una herramienta de publicación completamente personalizada, que ha costado (y cuesta) unos cuantos miles de eurillos.... Añade sueldos de redactores, fotógrafos y diseñadores gráficos, costes de agencias, personal administrativo, amortización de equipos y programas, y un largo etcétera, y al final lo que entra por publicidad es casi simbólico....

    ...lo que no justifica, en ningún caso, cierto tipo de anuncios, como bien comentas.

    Saludos!

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  2. Mmm...interesante, pero estás comparando un periódico de tirada nacional con ediciones locales (como la de Canarias) con un periódico que sólo sale a la venta en tres islas.

    Además, que su diseño deja mucho que desear: enlaces rotos, formatos erróneos, fotos diminutas...así que no creo que les esté dando unos gastos muy elevados!

    El Canarias7 si se lo curra más, pero es fruto del plan de remodelación que lleva siguiendo un par de añitos. Y la diferencia se nota.

    Gracias por tu comentario!

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  3. Creo que La Provincia poco tiene que ver con ese anuncio, fíjate bien quién les está poniendo la publicidad. Es el Adsense de google el que está publicitando el negocio piramidal, y eso sí es preocupante. O bien la empresa Liberty and Travel es más legal de lo que tu piensas, o los de adsense están empezando a perder su ética :/

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  4. Pues sí, Migue. Es de Adsense.

    Más bien va a ser que Google ha perdido su ética, porque se me olvidó comentar lo que vi buceando por Google:

    http://www.derecho.com/Foros/UBBControl/Forum8/HTML/000991.html
    http://www.ciao.es/Liberty_and_Travel_net__591706

    Además de mil páginas de "directores" que buscan reclutar gente...muy desesperados tienen que andar.

    Saludos!

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  5. No habeis pensado que a lo mejor los periódocos locales dejan este tipo de servicio a algún departamento externo.

    Colocan esos asuntos y no otros porque son los que más dinero dejan, y ante todo, los periodicos son negocios. Minimizar coste y maximizar beneficios. ¿Ética? ¿Qué es eso? Tu publicitas algo pero debe juzgar su contenido. Es un arduo debate donde lo que prima es la conciencia de cada cual.

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  6. Justo lo que iba a decir lo han dicho ya, ese banner tenía toda la pinta de haber sido elegido al azar.

    Y sobre la ética, es uno de los pilares fundamentales para obtener la respetabilidad del público, a ver porque si no se gastan miles de millones las empresas privadas en tener una buena imagen ;-)

    Pos eso

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  7. Pero vamos, adSense tiene una cosa buena, y es que te permite filtrar los anuncios y decir "este no lo quiero en mi web", así que el periódico también tiene culpa, leches! jajaja

    Gracias por los comentarios!

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