miércoles, 14 de febrero de 2007

¿Piratería?


Creo en la libertad en la cultura. La música, los libros, las películas o las partituras tienen que ser gratis, porque la cultura es lo que hace libro a un pueblo. Un pueblo con la cabeza llena de conocimientos puede sacar adelante una casa, un pueblo, un país. Un pueblo con la cabeza llena no dejará que sus gobernantes les roben el dinero, porque los gobernantes también serán personas con la cabeza llena.

Un pueblo con la cabeza llena puede decidir como quiere vivir, como quiere ser y que rumbo quiere seguir. Por todo ello, las bibliotecas tienen que seguir dándonos material para llenarnos la cabeza y el emule tiene que seguir espoleando las mentes de los futuros cineastas o músicos.

¿Piratería? según la RAE, la piratería es el robo de los bienes de alguien, como hacían nuestros amigos con parches en el ojo. Ustedes pueden pensar que al fotocopiar el Señales y Sistemas en vez de comprarlo original le estoy robando al autor, a Alan V. Oppenheim, pero ¿no es más robo cobrar 135 dólares por un libro de texto imprescindible?

Y lo mismo lo aplico a la música que oigo ahora mismo, a las series que me bajo de Internet, al cine que veo en la pantalla de mi portátil, a las novelas que saco de la biblioteca, a las tablaturas que usan mis amigos para aprender a tocar la guitarra...Es preferible que se enriquezcan las cabezas de miles de personas que el bolsillo de unos pocos, porque un pueblo culto será libre. Libre de grandes hermanos y de salsas rosas o de tomate.

Vergüenza me da ver a niñas de 15 años hablando de la Belén Esteban en lugar de hacer sus deberes de Trigonometría, aunque más vergüenza me da verlas quedarse embarazadas y cargando con dos o tres chiquillos a la edad en la que deberían estar terminando la carrera...o estudiando peluquería al menos!

En fin, todo este post surgió porque...bah, mañana os enterareis, que esto ha quedado muy pesado.

Escuchando: Bullet with Butterfly Wings - Smashing Pumpkins

3 comentarios:

  1. Hola Reena, a esa edad la trigonometría es esa cosa que nunca darán... por cierto, el oppenheim a mi me costó 47€ hace 5 años. :D (Me hago viejo!).

    Me quedo con... "la cultura es lo que hace libro a un pueblo"

    ResponderEliminar
  2. No soy pirata . El modelo de negocio de las discográficas y editoriales se acaba. La SGAE morirá algún día y espero verlo.

    ResponderEliminar
  3. Ya conocía la web, pero la tienen un poco abandonada :(

    Yo también espero vivir para ver a Teddy Bautista retractándose de sus palabras....

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!