jueves, 15 de febrero de 2007

¿Estudiar? ¿qué es eso?


Me da que eso es lo que piensan mis colegas de carrera...qué quieren que les diga...

Acabo de leer el informe que hizo la ANECA en mi escuela y, la verdad, yo no me alegraría de los resultados. Según he leído, en Sonido e Imagen existe una tasa de abandono del 40%, frente a las otras titulaciones de la rama de Ingeniería Técnica de Teleco que tienen una tasa del 30%.

También se comenta que es un error que el primer año sea común, porque, vale, te deja cambiarte de especialidad sin sufrir mucho, pero luego tienes un segundo y un tercer año horribles. Comentan que debería impartirse en primero alguna asignatura propia de la especialidad. Creo que eso ayudaría mucho a la gente, porque tardarían más en desilusionarse.

Y lo más importante del informe, a mi juicio, fue la media en terminar los estudios: desde los 7,1 años de Sistemas Electrónicos, hasta los 9,1 de Sonido e Imagen. Si yo estoy en mi sexto año...eso significa que hay gente que tarda más de 10! claro que esto también puede venir afectado por la media de créditos que se superan por año en relación a los créditos matriculados, que es de un triste 34%...vamos, que no te llega ni para renovar la beca del MEC, que tan sólo pide un 40%.

Esto a mi me ha dado que pensar. Sonido e Imagen siempre ha sido la rama elegida por las niñas monas/hippies/heavies/personas que no saben qué estudiar, pero tardar más de 10 años en sacar una carrera que no te gusta es inconcebible. Algo falla, y no siempre son los estudiantes.

modo opinión personal on

Creo que la ULPGC debería añadir un "filtro", como en muchas Universidades del mundo. Me explico, es muy normal que la gente repita primero, por la diferencia de nivel entre el Bachillerato y la Universidad. Entonces, demos sólo dos años para repetir cada curso. Al tercero, si el alumno no tiene justificación (trabajo, enfermedad, yo que sé!) se le expulsa. Así, un alumno vago tardaría 6 años+proyecto :)

Es que estas personas no sólo pierden su tiempo al estudiar algo con lo que no pueden, sino que también consumen recursos y ocupan puestos en laboratorios! Y eso hace que el rendimiento de lo que sí tienen vocación disminuya al no estudiar en las condiciones óptimas!

Es un poco como...efecto parásito.

modo opinión personal off

¿Ustedes qué opinan? ¿cómo está el panorama en sus centros de estudio?

El informe se lo pueden descargar aquí. Si les pide login, avísenme y lo subo a otro sitio :)

4 comentarios:

  1. No creo que poner un par de asignaturas en el primer curso solventara el problema, es más creo que lo podría agravar: estas poniendo en juego toda la imagen de una titulación en el peso que puedan tener esas asignaturas privilegiadas que se impartan en primero. Así que mejor que se elijan con cuidado.

    Sobre la media de años en la titulación poco que objetar. Si los contenidos de las asginaturas fueran más accesibles (ahí dependen gustos personales) intercepción vocación otro gallo cantaría.

    El filtro sólo lo aplicaría en carreras con mucha demanda o masificación. Eso sólo ocurriría en el caso de que en I&S, o cualquiera, se llenaran todas las plazas, ergo tuviera nota de corte, que no sé si es el caso de la titulación comentada.

    10 años en superar una carrera que no te gusta, no me parece ni mucho menos descabellado; ¿con que ganas te pones a estudiar algo que no te atrae en absoluto y además los "enrollados" de los profes tienen carta blanca para putear? Pocas o incluso negativas.

    En definitiva: creo que el sistema educativo español apesta un huevo.

    ResponderEliminar
  2. Modo opinión personal on:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Además, 10 años en superar una carrera que no te gusta, no sólo me parece descabellado, sino que además me parece bastante estúpido, pues si la carrera no te gusta, ¿para qué vas a a seguir 10 años en ella?¿Piensas luego trabajar en eso mismo, que no te gusta, y que te va a amargar la existencia? Y si no piensas trabajar en ello...¿por qué no buscas otra cosa que te guste más y que te cueste menos? Porque si no te gusta, por lo menos haz algo fácil, ¿no?

    Tengo la sensación de que la gente entra a la universidad por pura inercia. Admito que uno siempre se puede equivocar al elegir, pero para eso, te marchas en los primeros cursos cuando ves que no es lo que pensabas. Pero quedarte años y años, sin tener el más mismo interés, y ocupando la plaza de otra persona que lo podría estar aprovechando mejor, me parece hasta inmoral.

    Otra cosa es la gente que además de estudiar esté trabajando o tenga algún problema que le impida ir a un ritmo razonable.

    Eso es lo que opino.

    Saludillos!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que si estás estudiando algo que no te gusta y te cuesta ponerte, digamos que es problema tuyo. Si una universidad pone normas de permanencia en la titulación, opino que deben ser dirigidas a evitar el que una persona esté mil años para hacer una carrera.

    En mi universidad tenemos 6 convocatorias por asignatura, y la verdad es que poca gente llega a sexta en alguna.. y si llega, casi al 99% le aprueban.

    El resto de normas que tenemos nosotros son sobretodo dirigidas al primer curso: el primer año (contando con septiembre) tienes que aprobar al menos 2 asignaturas. El segundo año, tienes que tener aprobado el 60% de los créditos de primero. Y el tercero, tienes que haber acabado primero.

    Tambien tenemos la norma de que no nos podemos matricular de asignaturas de más de dos cursos diferentes. En principio no lo acababa de entender, pero luego cuando me cuentan cosas de otras universidades en que la gente se deja algunas de primero o segundo para el ultimo año de carrera.. supongo que será para evitar eso. Yo personalmente no lo haría, y creo que es más cómodo ir siguiendo cierta progresión lógica en lo que vas viendo año a año. Además, el tiro te puede salir por la culata y gastar un par de años con esas que vas arrastrando.

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, muchas gracias por los comentarios (tan extensos) a los 3!

    JR: tu estudias una carrera generalista, y en tu casa no se podría arreglar mucho poniendo asignaturas específicas en primero (básicamente porque no teneis), pero si en S&I mandas Teoría de la Señal para segundo y en su lugar pones Sistemas de TV, que es toda teoría...pues otro gallo cantaría. Quizás la gente no se desencantase tan rápido de la carrera y aguantase un añito más.

    El filtro que menciono lo aplicaría en todas. No creo que la Universidad sea para todos, que quieres que te diga. Solo deberían poder entrar en la Universidad aquellos con ganas de estudiar, no aquellos a los que papá les obliga.

    Manzanita: veo que has captado lo que quería decir :D

    Alberto: aquí también tenemos 6 convocatorias y conozco gente que ha llegado y les han aprobado. Me gusta eso que comentas del sistema de matrícula, porque nosotros no tenemos ningún tipo de impedimento para matricularnos en las asignaturas que queremos. Por ejemplo, nosotros tenemos Teoría de la Señal 1 en primero, que es un purazo, y Teoría de la Señal 2 en segundo, que es una María...pues bien, todos sacamos primero la de segundo que la de primero...de hecho la de primero fue la última asignatura que aprobé yo, así que vuestro sistema me hubiese jodido un poco jajaja

    Para todos: aún así, 9.1 años para una carrera de 4 es demasiado. Puede que sea que "el sistema educativo apeste un huevo", pero algo hay que hacer para solucionarlo...porque somos nosotros lo que estamos apestando entonces!

    Ay si yo fuese Ministra de Educación!! jajaja

    Besos a todos!

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!