lunes, 29 de enero de 2007

Y la discriminación continúa


Todos sabeis que yo nací aquí, pero que mi moreno no es natural. Mis dos padres son hindúes, pero yo no soy hinduísta ni hablo hindi. Siempre he sido un poco renegada, pero me interesan un poco las noticias que nos llegan de ahí.

Hoy el periódico viene plagado de buenas y malas noticias de ese país...La primera, y la que más me ha sorprendido, ha sido que unos intocables han tenido que recurrir a una Corte Suprema para poder entrar en un templo en igualdad de condiciones que el resto de la gente.

La Constitución de la India abolió hace 50 años el sistema de castas totalmente, pero en la conciencia colectiva sigue existiendo. Y lo peor es que se mueve de un país a otro. Allá donde el Reino Unido ha sido colonizador, se ha llevado este sistema social tan degradante.

La cuestión es que estas personas sólo pueden rezar mirando al interior del templo por unos agujeros. Un día, se les contruyó una entrada aparte y fueron mirados mal por las personas de castas altas al entrar al templo, lo que provocó que una corte local de justicia les hiciera pagar 1001 rupias (17 euros y medio) para poder purificar el templo después de "su profanación".

Los pobres recurrieron a la Corte Suprema, y, por fin, les han dado la razón. Creo que es un paso más para que se acabe todo esto de una vez, aunque harán falta varias generaciones para que se olviden las castas. Creo que es algo que está grabado a fuego en el subconsciente de las personas, y que la educación tiene que contribuir a hacer que se olvide poco a poco, aunque la religión tiene bastante culpa del problema...

La segunda es sobre patentes y medicamentos: Novartis, una todopoderosa farmacéutica Suiza, quiere dejar de fabricar genéricos de un medicamento anticancerígeno para que los hindúes empiecen a comprar la medicina original. No me he enterado muy bien de todo el rollo de la patente-beneficios-juicios y nosequé, pero me parece muy mal que dicha compañía piense en aumentar sus beneficios alegando que "sin patentes no se potencia la investigación". Es como reconocer que el mundo sólo se mueve por dinero, y que si se mueren miles de personas por no tener 2000 euros para una medicina pues...da igual!

Porque eso es lo que vale la medicina en cuestión: 2000 euros, frente a los 150 que vale el genérico (que son más de 8500 rupias!).

Es algo muy duro. Ya ni siquiera se hacen las cosas "por caridad".

Aunque la última noticia sí es algo "caritativa": La actriz de Bollywood que fue insultada gana el Celebrity Big Brother. Vamos, se veía venir. Menuda sorpresa.

Menudo mundo este...

2 comentarios:

  1. Ya sabes cual es mi opinión sobre país y China, ciudades de primera y el resto exclavitud y denigración social.

    Hablaran inglés, tomarán té y tendrán unas industrias tecnológicas y armamentísticas impresionantes, pero sigue siendo un país anclado en el tercer mundismo. No es lógico que el 70% esté en la pobreza.

    Algún día habrá revueltas.

    ResponderEliminar
  2. lupuscanis2:53 p. m.

    Creo, que por desgracia hay castas en todos los lugares del mundo, aquí en Canarias también, además, las ha habido y las habrá, ya que las jerarquías son consustanciales al ser humano, reitero por desgracia es así,no o justifico y además, esto es algo muy dificil de cambiar, no soy pesimista, sólo realista. en relación con el tema me estoy leyendo S

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!