jueves, 18 de enero de 2007

La ULPGC, esa Universidad que presume de moderna (y continuará...)


Hoy estoy muy cabreada. Viendo el título ya sabeis porqué, no? Pues ya me he hartado. El Servicio de Informática de la Universidad se va a cagar. Aquí teneis un escrito que he mandado a los tres principales periódicos de la isla (Canarias7, La Provincia y Canarias Ahora-Metro).

Dejad vuestras opiniones después del pitido...

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se vende como una Universidad puntera, en la que uno se puede conectar a Internet desde cualquier Campus y 24 horas al día, pero todos los que estudiamos o trabajamos en cualquiera de las facultades y escuelas del Campus de Tafira sabemos que no es verdad.

Como estudiante que soy, me acogí a un programa de dicha Universidad en el que se me financió la compra de un ordenador portátil pensando que, así, podría mejorar mi rendimiento académico al tener acceso a Internet 24 horas al día desde mi escuela: podría bajarme los apuntes, buscar cualquiera información que necesitase, contactar con mis profesores a través del Campus Virtual y demás. Suena idílico, y así es, porque la red inalábrica está contínuamente “caída”.

Durante el presente curso académico la comunidad universitaria hemos sufrido contínuos fallos de la red de la Universidad que han tardado bastantes horas (y días en algunas ocasiones) en ser resueltos. Hemos enviado varios correos de protesta por estos hechos al Servicio de Informática y Comunicaciones y ¿qué hemos recibido a cambio? Respuestas con cierto aire de prepotencia, dejándonos como personas que no saben manejar un ordenador adecuadamente y, lo siento, pero como estudiante de Ingeniería Técnica de Telecomunicación no me siento incluída en ese grupo.

Imagínanse la imagen que da la Universidad a los estudiantes Erasmus, a los profesores invitados a conferencias o jornadas, a los doctores que, contra viento y marea, realizan su labor en esta Universidad, a los docentes y a los estudiantes que realizamos nuestro Proyecto de Fin de Carrera. Dejar a todo el Campus de Tafira sin conexión a Internet paraliza las funciones docentes e investigadoras, partiendo de que no se pueden colgar apuntes en las páginas webs ni enviar correo electrónico ni hacer algún trámite administrativo ni buscar un libro en el catálogo de la Biblioteca. Un día sin Internet, para mí, es un día de trabajo perdido, ya que hoy día es imprescindible para poder cursar cualquier asignatura. ¡Hay demasiada información ahí de la que no disponen nuestras Bibliotecas!

Desde aquí quiero denunciar que la Universidad tiene subcontratado un servicio a una empresa que no responde, a la que no se realizan auditorías de calidad ni control alguno. Casualmente conocemos a uno de los trabajadores de dicho Servicio, y creo que es uno de los mejores clientes de la Cafetería de la Facultad de Arquitectura. Eso me da bastante que pensar.

Señor Lobo, deje de hacer publicidad engañosa y política a costa de nosotros, por favor. En la Universidad radica el futuro del país, y con el mío usted no juega. ¿De qué sirve el superávit que usted ha conseguido durante su gestión si nadie está contento con su forma de gestionarlo? Porque en el desarrollo de la Sociedad de la Información no se ha invertido, eso está claro.

David también se ha quejado. Y si habeis llegado tarde aquí teneis las dos precuelas, gracias a las cuales estoy hasta las putas narices:

La ULPGC: esa universidad que presume de moderna

La ULPGC: esa universidad que presume de moderna bis

Voy a darle a Publicar antes de que se me vuelva a caer la red...

Ya podeis comentar...Piiii!

Escuchando: Karma Police - Radiohead

11 comentarios:

  1. Jeje, siento mucho que las cosas sean así en tu universidad. Si te sirve de consuelo en nuestra facultad hay que buscar los puntos estratégicos (que siempre están ocupados) para que vaya medianamente bien la red wifi. ¡Y el edificio ya lleva unos 7 años en obras! En fin, que todas cojean de alguna pata.

    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
  2. Nunca utilicé demasiado la wifi de la universidad, más que nada porque en casa tengo una buena conexión, y en el campus me pasaba el tiempo justo para estar en clase. Pero ahora que estoy haciendo el Erasmus fuera en una supuesta universidad puntera europea, tengo que decir que la infraestructura de telecomunicaciones es una mierda. Para empezar no hay wifi en todo el campus, sólo en sitios muy restringidos y con muy poca cobertura. La red cableada va a ratos mal y a ratos aun peor. Y cada dos semanas estamos uno o dos días sin conexión por alguna caída de los servidores por la sobrecarga de trabajo.

    Por todo esto, pienso que tampoco está tan mal nuestra universidad, contando con el poco tiempo que lleva en funcionamiento. Eso sí, se debería elegir mucho mejor a quienes son los encargados de gestionar todo eso, y no dárselo a los de siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. no hace falta2:40 p. m.

    Parece que no tienes ni idea de cómo está montada tu universidad y mucho menos como está montado el servicio de informática y comunicaciones. Para empezar, ese tío que conoces no pertenece a la subcontrata, te lo digo sin ni siquiera conocerlo, si acaso puede que sea funcionario, ya que los de las subcontrata van identificados con sus tarjetas, a que tu conocido no la lleva ehh?? Para decir mentiras estamos todos listos, pero hay que acusar con pruebas, no con suposiciones. Un saludo y acaba teleco cuanto antes, para que no sufras más-

    ResponderEliminar
  4. Mmm...tenemos a alguien aqui con problema de personalidad. Señor "no hace falta" y Señor "anónimo" (aunque es el mismo tío pero weno): tengo carpetas compartidas porque en mi casa tengo una red inalámbrica (segura, algo que no conviene añadir). Si supieras leer lo habrías visto :)

    Saludos al Servicio de Informática! digánle a su jefe que ya leí su correo!

    ResponderEliminar
  5. Estimado "No hace falta" ha de saber usted que un estudiante debe conocer de su universidad aquello que le es útil para logar sus objetivos académicos. Todo lo demás forma parte de la estructura organizativa interna de la universidad, concerniente principalmente a sus gestores.

    Lo que si es un hecho constatable es que ese servicio que aquí y en mi blog se menciona es insuficiente e inadequado para las pretenciones que este tiene.

    Estimo que después de 6 meses lo normal es que si no se pueden solventar determinados problemas, lo coherente es reconocerlo e informalo estableciendo fracciones de tiempo para conexión.

    Obviamente todos tenemos experiencias en la vida que interpretamos de forma distinta. Pero un hecho no puede catalogarse como falso o verdadero, sino simplemente como algo que ha sucedido.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy contigo Reena, la red de la uni está cada vez peor, hace dos días estaba en un laboratorio AL LADO de una antena de wifi y estábamos intentando acceder al red para bajarnos unas cosas que había colgado el profesor en el Moodle y nos detectaba la red pero no había transferencia alguna de datos, por lo que el profesor tuvo que pasarnos el documento por medio de un "pendrive".

    Y "no hace falta" no entiendo por qué das por hecho que el técnico no forma parte de la plantilla de la subcontrata y das por sentado que es un funcionario, no sé cómo puedes criticar sin saber los hechos realmente y si Reena dice que es un técnico pues será porque sabrá de buena mano que es técnico y no hace falta que nos adjunte una copia del contrato de dicha persona para que creamos sus palabras. Y sobre lo de no acusar sin pruebas, tú mismo estás acusando sin tenerlas :P También decir que si Reena no ha podido terminar teleco es precisamente porque necesita total disponibilidad de la red wifi para terminar su proyecto que es lo único que le queda y como podemos estar varias horas sin conexión, incluso días (y aquí mis pruebas son mi experiencia y si no te las crees ven a la uni e intenta estar más de 5 minutos conectado sin que se desconecte la red) sin conexión a internet.

    Yo supongo, y ahí hablo desde mi total desconocimento de cómo funciona exactamente una red Wifi, que el motivo por el cual hay tantas "caídas" de la red es que está aumentando masivamente el número de estudiantes con portátil con conexión inalámbrica, y la red probablemente se esté quedando "pequeña". Antes era raro ver a un estudiante con portátil propio y ahora lo raro es ver a uno sin él, ya que entre los que te prestan durante el día en las distintas bibliotecas y los que han podido comprarse uno gracias a las facilidades de financiación o a los fantásticos precios de MediaMarkt, el número de personas que accede ahora a la red ha aumentado bastante.

    Por cierto, como dato "experimental" mientras he estado escribiendo esto (unos 10 min) la red se ha caido 3 veces!!!

    ResponderEliminar
  7. Nunca he estado en la ULPGC, pero es evidente que la red no funciona.

    Prueba: "no hace falta" prueba ;)

    ResponderEliminar
  8. Al menos en la ULPGC teneis una supuesta cobertura en todo el campus.
    En la UAH presuponen que solo necesitan wifi los chicos de la politecnica, y su facultad es la unica que dispone de tal. El resto de las facultades, a disfrutar de aulas de informatica masificadas y con la calefacción cual sauna turca. Hasta en la hora de comer hay tortas por pillar un ordenador y encima ahora se han puesto cansinos con la tarjeta prepago y en breve ademas de cobrarnos imprimir nos cobraran la hora de uso del PC como un ciber cualquiera.
    Los dias mas emocionantes son cuando toca matricula. Terminarla con exito es casi una ginkana, con errores, caidas del servidor, saturacion de la red por los pobres desquiciados que queremos todos a la vez la optativa de Recursos Marinos... xD

    Ale, no lloreis, que siempre se puede estar peor ;)

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos :D

    Aida, no me quejo por quejarme. Aquí nos venden la moto por un servicio que no se presta adecuadamente y, cuando te quejas, te responden de una manera muy prepotente, como si ellos fuesen los únicos que supieran como funciona un ordenador.

    O arreglan la wifi o se dejan de hacer publicidad engañosa, porque yo vi como en mayo grabaron un anuncio para reclutar a la gente de Bachillerato alegando que "en la ULPGC, te puedes traer tu portátil y conectarte en cualquie parte del campus". Y esto es como para denunciarlo al Defensor del Estudiante y ante Consumo ;)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. no hace falta9:05 a. m.

    El estado de la red, si deja o no mucho que desear, si funciona o sino funciona, son problemas técnicos. Conozco a Reena, y conozco a la subcontrata, así que sé que se equivoca. Para empezar, si tienes un problema de conexión, son los funcionarios los que deciden si es un problema que se debe atender, pero los AP no los pueden tocar, ni esos funcionarios a los que llamas, ni esa empresa de la que te quejas sin saber a que se dedica. Sólo hay un departamento que puede intervenir sobre los AP, y si desconocéis que departamento es, es que no sabéis nada, por tanto, no podéis acusar por acusar, no se necesita un contrato, sólo conocimiento de la situación para saber que quién dice Reena no es de la subcontrata. Por cierto, soy de teleco, y no me contéis historias de que no acabas el proyecto porque el portátil no se conecta... un poquito de por favor.

    ResponderEliminar
  11. Ni idea de quien eres. Si me conocieras deberías saber que me cabrean mucho los comentarios anónimos :)

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!