martes, 26 de diciembre de 2006

Una verdad incómoda



Últimamente la cartelera del cine deja mucho que desear. Hay demasiadas pelis navideñas, y eso fue lo que nos impulsó a ir a ver esta película.

En realidad no es una película, es un documental sobre la lucha de una persona que lleva varios años perdiendo el sueño por un tema que puede parecer un poco pesado ya a estas alturas: el cambio climático.

El documental, protagonizado por Al Gore, hace un repaso en primera persona de todas las investigaciones que indican que el mundo está cambiando, que la Tierra se está muriendo. Empieza con las bases científicas sobre el clima, las capas que rodean a la Tierra, las corrientes marinas, etc, y las combina con tablas, gráficas y estadísticas que demuestran el cambio que está sufriendo nuestro Medio Ambiente.

Dice que mucha gente pensará que estos cambios son cíclicos, que ha habido varias eras glaciares y que los huracanes no siempre son tan frecuentes, pero Gore aporta pruebas que indican que no estos cambios no son tan naturales. Nunca han habido huracanes en el Pacífico Sur, ni riadas en Europa. ¿Y quién es el culpable de todo esto? El dióxido de carbono, o más conocido como CO2.

Todos sabeis que existe un acuerdo a nivel mundial para reducir estas emisiones, conocido como Protocolo de Kyoto. Todo el mundo lo respeta exceptuando los EE.UU. de América y Australia, pero lo más gracioso es que el 30% del CO2 mundial lo genera la que es "la primera potencia mundial". Australia a su lado se queda corta.

Mostró las consecuencias de no cambiar nuestros hábitos. De aquí a 50 ó 60 años millones de personas morirán por la subida del nivel del mar. En el documental se dice que el deshielo de Groelandia (no tan lejano) provocará una subida de 6 metros, y dicha subida hará que desaparezcan los Países Bajos, las zonas costeras de China, Calcuta, Florida y varias ciudades más.

Y todo eso sin contar con que, los que sobrevivan, tendrán que soportar temperaturas extremas. ¿Alguno de ustedes sabe que en la India se alcanzaron 50º este verano o que algunas zonas de los EE.UU. superaron los 40?

Estas cosas no salen en las noticias, ¿el por qué? está bastante claro ¿no?

La película también denuncia que el lobby del petróleo se encarga de decir que el cambio climático no es un hecho, sino una idea, mientras que la comunidad científica está de acuerdo en pleno en que si seguimos así nos vamos a cargar el Planeta. Los hábitos de la gente son difíciles de cambiar, lo sabemos, pero se hincapié en que tenemos que aprovecharnos de las nuevas tecnologías. A mi hermano se le olvida apagar la luz cuando sale de una habitación, pero si esa luz proviene de un panel solar o de un molino eólico son bastante kilos de CO2 que se dejan de generar, y ya no importa tanto.

Si pudimos ponernos de acuerdo para arreglar el agujero de la Capa de Ozono prohibiendo los CFCs, esto es pan comido. Sólo hay que ponerse!

¿Y si en vez de un coche de gasolina compras un coche híbrido?¿Y si se dejan de fabricar aparatos con stand-by?¿Y si usamos tendederos en vez de secadoras?¿Y si desenchufas el cargador del móvil cuando no lo necesitas?¿Y si reciclas?¿Y si compartes el coche cuando vas a clase o a trabajar?¿Y si en vez de usar el coche coges la guagua?

He leído por ahí que esta peli es un intento de Al Gore por vengarse de Bush por lo que ocurrió hace unos años en las elecciones, pero me parece una auténtica chorrada. No tiene nada que ver!


Película 100% recomendada y de visión obligada para el grupo de los ambientalistas!!! Así que ya te la puedes ir bajando, Aidilla ;)

Web oficial
Otro comentario de la peli!

5 comentarios:

  1. Y aqui esta tu amiga, la futura ambientologa, para dar su opinion. El tema del cambio climatico es el que está de moda, cada año toca uno distinto. Es verdad que se esta produciendo un cambio, pero es que SIEMPRE ha sido así, nuestro planeta tiene dos fases: glaciar e interglaciar. Y se van alternando a lo largo de los millones de años. Es evidente que nos encontramos en el final de una epoca glaciar porque aun quedan glaciares en ambos hemisferios, y sin irnos muy lejos en los pirineos. Eso solo significa que nos estamos acercando a una epoca interglaciar, que es más cálida y generalmente más corta que la glaciar. Se supone que el clima es más benigno en la epoca interglaciar. Que suba el nivel del mar tambien va implicito en estos cambios, lo que ahora es un problemon porque somos tan gañanes que hemos construido bajo el nivel del mar (holanda entera o Nueva Orleans, y una vez más sin irnos mas lejos la avenida maritima le comio como 6 metros al mar)

    Si bien es cierto que lo que estamos haciendo es acelerar el proceso, que de manera natural se produciria quiera la humanidad o no. Ahora mismo existe mucho alarmismo con el tema de moda. Es más importante preocuparse por el hambre del mundo, que mata mas gente que todas las riadas, tsunamis,huracanes y demas catastrofes juntas. Y contra el hambre si que podemos hacer todo lo posible, tenemos la tecnologia y el dinero, pero no la solidaridad necesaria. Contra el cambio climatico a largo plazo no podemos hacer nada, la tierra ha estado millones de años con un cambio climatico tras otro, y si hay que echarle la culpa a alguien que sea al Sol, que es el causante de todo ;)

    Ale, ahi queda mi humilde opinion que solo tu leeras :D

    Felices Fiestas mora linda!! MUA!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:58 a. m.

    No toda la comunidad cientifica tiene claro el cambio climatico antropogenico. Es mas, teniendo en cuenta que el 96 por ciento del efecto invernadero se debe al vapor de agua me preocuparia mas de ponerle la tapa a la olla cuando hago sopas que de no coger el coche. Hace mil años groenlandia era un vergel y en inglaterra se cultivaban vides. Lo que pasa es que cuando ya hemos montado los hoteles a pie de playa nos da mala leche que entremos en otro ciclo climatico distinto que cuando montamos el primer ladrillo. Toso por el humo, bebo leche con dioxinas y el suelo cada vez mas pobre y contaminado, pero no osarè asumir el poder que solo pertenece al sol.

    ResponderEliminar
  3. Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o simplemente ciclón.
    Hay siete regiones principales de formación de ciclones tropicales. Son el Océano Atlántico, las zonas oriental, sur y occidental del Océano Pacífico, así como el sudoeste, norte y sureste del Océano Índico. A nivel mundial, cada año se forman una media de 80 ciclones tropicales.
    # Océano Pacífico Suroeste. La actividad tropical en esta región afecta mayoritariamente a Australia y el resto de Oceanía.
    # Océano Índico Sudeste. La actividad tropical en esta región afecta a Australia e Indonesia.
    Pacífico Sudeste. Las formaciones tropicales en esta región son bastante raras; cuando se forman, frecuentemente están enlazadas a episodios de El Niño. Muchas de las tormentas que entran en esta región se han formado en el lejano oeste, en la zona del Pacífico Suroeste. Afectan a las islas de Polinesia en casos excepcionales.
    Fuente: La misma que citas http://es.wikipedia.org/wiki/Huracanes

    Un interesante mapa que muestra que sí se forman ciclones en el Pacífico sur lo tienes aquí : http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Global_tropical_cyclone_tracks-edit2.jpg Curiosamente el mapa está en la página que citas en tu escrito.

    No voy a discutir aquí la teoría del cambio climático pero mezclar temas y además mal, no es bueno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:44 a. m.

    Es triste saber que este tema del cambio climatico no les toque el corazon....que mas quieren fuera de todo lo que nos muestra el video...no vamos a cambiar el mundo, pero si lo podemos mejorar y tan sencillo!!! desde nuestra casa...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:25 p. m.

    ANALIZAR,,,, SIEMPRE HAY QUE PENSAR EN NUESTRO PLANETA ES POR UN BIEN ....PARA NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES,,....

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!