lunes, 11 de diciembre de 2006

Le Trip-Hop

En mi clase de Alemán, hace unos días, hubo una pequeña confrontación entre Isabel (la profe), yo y un par de personas de la clase. Todo se debió a esta redacción:
Trip Hop find ich phantastisch. Björk und Massive Attack sind meine Lieblingssänger. Björk kommt aus Island, aus Reykjavik. Ich finde ihre Musik einfach toll!

Massive Attack kommen aus England, aus Bristol. Sie sind zwei Musiker. Sie spielen Gitarre, Violine, Sampler...ich finde es super!
Isabel decía que si me equivoqué al decir Trip Hop, si eso es un género musical como el Hip Hop o qué demonios es eso. Tuve la tentación de decir que no se hizo la miel para la boca del asno, pero bueno, vamos a tratar de culturizar un poco en este post.

Según Wikipedia
"Trip Hop es música electrónica downtempo que salió de la escena británica de hip hop y house. Se caracteriza por el uso de breakbeats, pero a una velocidad lenta en comparación con otros tipos de música que emplean este recurso; siendo una combinación de hip hop, reggae, soul, jazz..."

Vamos, esto no hay Dios que lo entienda, pero vamos a lo que dice despues:
"Se hizo famoso con artistas como Massive Attack, Portishead, Thievery Corporation, Tricky y otros grupos un poco más orientados hacia el rock, como Ruby, el Californiano DJ Shadow y el británico Howie B. Morcheeba y Glideascope se asocian a menudo con este sonido"

Ahora la cosa sí que está más clara. Ya sabemos que Massive Attack, Morcheeba y Portishead son grupos de Trip-Hop pero...¿qué demonios es mi querida Björk?

"Björk Guðmundsdóttir es una cantante, compositora y ocasional actriz islandesa. Es característica por su gran rango expresivo, estilo único y un interés a una gran variedad de generos como el pop, rock alternativo, trip-hop, jazz, electrónica, folk y música clásica"

Ajá, Björk también es Trip-Hop!


Entonces ya sabemos que el Trip Hop es una mezcla de música electrónica, Rock, Hip Hop, Soul, etcétera...menudo potaje! Pero la realidad es que el Trip Hop es una música única que surge de la unión de estilos de vida y de pensamiento distintos. Es la música de la calle, sin llegar a ser tan barriobajera como el Hip Hop ni tan rebelde como el Rock. Es algo refinado sin ser tan elitista como el House o el Trance y, a la vez, es más sentimental que el propio Blues o el Jazz.

Hay que oirlo para saber lo que es. Y a eso vamos:


Un tema clave de Björk, una canción que expresa su filosofía...



La obra maestra de Portishead. Seguro que la habeis oído en mil series de Televisión, incluso en anuncios. La voz de Beth en este tema es insuperable.

Y por último, los reyes de Bristol:


Este tema es la actual cabecera de la serie House M.D. en los EE.UU. También ha salido en varias series de Televisión.

En fin, no quiero que sea mas largo. Podría añadir algo de Morcheeba, que son la cara más dulce del Trip Hop (y digo dulce porque, en general, suele ser un género bastante rajavenas y ellos son muy...optimistas) pero no quiero comerla. Si quereis echad un ojo en Youtube y flipad un poco, porque los vídeos también suelen ser bastante elaborados.

Espero que ya haya quedado un poquito más claro que es lo que pasa por mis auriculares. No todo tiene porqué ser Reggaeton ;)

3 comentarios:

  1. Acabo de descubrir que me va el Trip Hop, las cosas de la edad :P

    Massive Attack, Morcheeba, Bjork,... a eso nunca los incluiría en este género, pero es que yo no soy de los que clasifican.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que el trip hop esté decayendo, o por lo menos eso me parece a mí. Quedan pocos buenos grupos en activo.

    La cantante de morcheeba, Skye Edwards, sacó un disco este año en solitario que está muy bien. Supongo que lo conoces, pero por si no se llama 'Mind How You Go'. Merece la pena oirlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No creo que esté decayendo. Hoy en día casi todo se puede considerar Trip Hop. Tienes a Tricky, a la ex cantante de Moloko (Roisin Murphy, dublinesa para más señas), Lunascape, Delerium...

    También me estoy pasando a unos grupos considerados indie pero que yo creo que también pueden ser Trip Hop, como son Mogwai y Godspeed you...

    Todo es cuestión de la etiqueta que le quieran poner.

    Y muchas gracias por el comentario!

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!