domingo, 8 de octubre de 2006

Nos vendemos! bueno, bonito y barato, oiga!

Esta ha sido la decepción de la semana. Varios artistas sacaban discos interesantes durante los primeros días de octubre, pero creo que no tenía que haberme bajado este.

Se me ha caído del pedestal un mito. Vale que es un grupo que no todo el mundo lo tiene bien considerado, pero a mi me gustaban mucho (a pesar de no haberlos visto nunca en directo). Ellos eran los Dover, aquellos que, en su día, llevaron el rock a las masas cantando en inglés sin ningún pudor.

Su carrera comenzó con un disco al que nadie hizo mucho caso llamado "Sister", al que le siguió el polémico "Devil Came To Me". Fue polémico porque ese era el tema de cabecera, y en un país tan jodidamente católico como el nuestro ya se sabe. Además, uno de los singles que dió a conocer el disco, "Loli Jackson", fue un éxito y estuvo en la BSO de una película española que ahora no recuerdo.

Después vino el "Late at night", considerado por mucha gente más de lo mismo, así que Dover se fue a los todopoderosos EEUU a grabar el que sería su cuarto disco: "I was dead for seven week in the city of Angels". Se notaba mucho más fresco y un poco americanizado, pero era un buen disco en conjunto. Fue un pequeño lavado de cara del grupo a la vez que fue considerado su disco más maduro. Dover se afianzaba en el panorama español con temas como "King George" o "Big Mistake" y nada hacía presagiar que su siguiente disco, "The Flame", iba a provocar otra caída en las ventas.

"The Flame" a mi me parece bueno, un poco loco, muy a estilo de grupos como System of a Down, pero, al fin y al cabo, un disco fiel al estilo Dover, a ese estilo al que nos tenían acostumbrados.


Pero nada hacía presagiar que después de un disco en el que uno de los temas más oídos fue "Die for rock and roll" iba a ocurrir lo de ahora. Dover, el paradigma del rock en nuestro país, ha cambiado las camisas de franela y los vaqueros raídos por los tacones y las camisetas del Bershka. Las hermanas Llanos han dado un cambio espectacular (incluso han adelgazado varios kilos...yo quiero saber que dieta han hecho!) y, todo hay que decirlo, no ha sido para mal. Están mas guapas y más femeninas, vale, pero el problema es que el cambio no sólo ha sido estético (que era de esperar, son mujeres al fin y al cabo). El problema es que también ha habido un cambio en su musica y, al fin y al cabo, en sus ideales.

(Pero si no parecen ellas!)

"Follow The City Lights" ha sido concebido como un disco hecho para vender. Me recuerda bastante al último disco de Madonna, pero claro, Cristina Llanos no tiene la voz de Madonna, así que resulta un poco estridente y bastante "lollipop". Se me hace increíble oir a los Dover cantando cosas como "Do you want me to love you, baby". Aquí teneis el vídeo del nuevo single, para que podais comprobarlo con vuestros propios ojos:



¿Dónde están sus ideales? ¿dónde están esas chicas dispuestas a morir por el rock, a las que el demonio alcanzó un día? ¿dónde está ese grupo que en uno de sus vídeos casi mata a un DJ? ¿Es esto un "si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él"?

Me han decepcionado bastante. Lo siento. Seguiré oyendo sus discos anteriores y éste...me da que lo mandaré a la Papelera de Reciclaje.

Escuchando: Devil came to me - exDover

5 comentarios:

  1. No hay cambio de ideas, la explicación es sencilla. El cambio de imagen y de estilo musical ha sido motivado por su discográfica o productora. Seguramente han pensado que de esta forma su campaña de marketing sería más acorde con los nuevos tiempos y así ampliarían el mercado de consumidores, atraeran a los jóvenes, etc

    ResponderEliminar
  2. Weno cariño, pero mira este video:

    http://youtube.com/watch?v=75OV7yy41i8

    Es que ahí se ve que la música electrónica está en contra de sus ideales!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:05 p. m.

    Bueno, primero que no me gusta Dover en su totalidad, paso un par de temas y para de contar.

    Creo que tu imágen de Dover se hubiera enterrado antes si los hubieras visto en directo: son nefast@s. La vocalista (¿Amparo?) es una paquete alucinante y la guitarrista es manca perdida. Una puta basura en serio. Como ingeniera de I&S deberías saber que el estudio "tiene mágia".

    No comparto, para nada, de que sean "el paradigma del rock en nuestro pais". Ni mucho menos. Hay grupos nacionales que han elevado más por el rock y han llegado más lejos que las petardas estas.

    Quien sabe con la misma el cambio de estilo les viene bien e incluso, lo peor de todo, se les da bien. Ahora, lo que fastidia es que conserven el nombre. Ahora si son exDover no antes como afirmas con última línea.

    Un saludo, JR.

    ResponderEliminar
  4. Si nunca los viste en directo explicaria por que te gustan xDDD

    Eso sí, su tema nuevo me dices que es de cualquier otro mengano y diria: olé! Pero a ellos como que no les pega xD

    En el telemadrid antes de ayer las entrevistaron y sacado lo de un blog de 2003 donde decian que la musica electronica ni tocarla xD Muy de acuerdo contigo con lo del rollo madona y camisetas del breska xDDD


    P.D. la firmita antispam de los wevos cada vez me pone mas a prueba :s una de cada 3 veces confundo las letras xD

    ResponderEliminar
  5. Les había perdido la pista desde que hará tres o cuatro años me regalaron "It's good to be me" y creo que debió ser el último disco bueno que sacaron... casi me salta la lágrima viendo el destrozo que han hecho en ese video, me voy a pasar la tarde escuchando sus antiguos discos para borrar ese recuerdo de mi cabeza.

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!