miércoles, 4 de octubre de 2006

La ULPGC: esa universidad que presume de moderna


No sé si empezar una serie de post en los que "poner verde" a mi querida Universidad o si, simplemente, escribir lo que me pasó ayer...Mejor esperar a que acabe el PFC para poder denunciar lo que me ha pasado en estos cinco años de carrera, verdad?

Pues bien, vayamos al grano. Supongo que todos (o casi todos) sabeis que las universidades españolas tienen un proyecto para que todos sus campus estén "conectados" mediante tecnologías varias. En la ULPGC la forma elegida ha sido la red wifi o inalámbrica, ahora que está tan de moda. En la mayoría de las aulas, salas de estudio o cafeterías del campus te puedes encontrar un pequeño repetidor con dos antenitas que, lo único que te viene a decir es "aquí tienes acceso a Internet". El proyecto del campus inalámbrico ha conseguido que en casi todo el Campus de Tafira (donde estudio yo) tenga cobertura inalámbrica, lo cual es un gran logro.

Junto con el desarrollo del "Internet wifi" también se han creado iniciativas para que los alumnos tengan su propio portátil con el que poder conectarse y, los que aún así no pueden o no quieren permitírselo, pueden acceder a un préstamo de portátiles que también está bastante bien. Lo más divertido es que el convenio de compra de portátiles del año pasado tenía un Acer por menos de 600 euros y financiado al 0%, otra cosa loable y a tener en cuenta de esta Universidad.

Pero no todo son alegrías, porque si fuese así no hubiese escrito este post. Mi vena criticona me lo impide :D

La red inalámbrica de la ULPGC es inestable, se cae cada dos por tres, dejando a todo el mundo (tanto a los que se conectan con cable como sin) sin Internet y eso, en una Universidad que presume de puntera, no se puede tolerar. Internet nació ligado a las universidades y, hoy en día, una Universidad sin Internet no es una Universidad. Internet en una insitución académica de este nivel debería ser tan importante como la luz o el agua. Sin eso se paralizan Proyectos de Fin de Carrera o de Investigación, convenios con otras universidades, matrículas...Las treinta carreras que se imparten en este campus, con sus respectivos profesores, alumnos y departamentos, viven pendientes de unos servidores que se encuentran bastante lejos de aquí, concretamente en el edificio de La Granja. Las averías se suceden contínuamente y no se suelen resolver muy rápido que digamos...

Pero eso para mí no es lo más importante! lo que me pasó ayer fue la gota que colmó el vaso.

Yo tengo (tenía) tres carpetas compartidas en mi Disco Duro: la de las descargas, la de la música y la carpeta compartida que trae Windows por defecto. Pues bien, ayer comenzó a aparecer en todos los ordenadores, en las carpetas compartidas, un archivo llamado "setup.exe" con un archivo "autorun". Cualquiera piensa "pues como no sé que es lo borro", pero después de borrarlo volvía a crearse. Me iba a volver loca.

Entonces mi Kerio (mi firewall) empezó a alertarme de que "algo" quería conectarse a un servidor de correo de American Online (AOL para los amigos). Como no sabía que era, cancelé la salida. Pero volvió otro proceso a pedirme salida, esta vez hacía Yahoo. Volví a cancelar y adivinais que pasó? el tercer proceso me pidió salida hacía Hotmail...

Cerré los tres procesos y comprobé el firewall. Todo bien exceptuando una conexión con un servidor de Méjico (Méjico?? y esto porqué??)

Bastante fácil de entender lo que había pasado verdad? Los servidores de la ULPGC (tan maravillosos ellos) me habían colado un colado un "troyano" que lo que hacía era enviar spam utilizando mi ordenador. Vamos, en terminología internauta lo que se conoce como un "pc zombie".

Y la conexión con Méjico era lo más divertido. Era para actualizarse a sí mismo! que "troyano" más bien diseñado! jajaja

Menos mal que existe el Panda Active Scan. Gracias a eso tengo el ordenador a salvo. A saber que más podía haber pasado!

Moraleja: no fiarse de la ULPGC y sus modernismos tecnológicos. Son cutres hasta para proteger sus servidores. Por si acaso voy a guardar una copia de mis notas ahora mismo en el disco duro...Ah! y usen un Firewall!!

Escuchando: One of these days - Najwa

8 comentarios:

  1. Voy a ejercer de defensor del diablo ^^. La ULPGC es una universidad que nació no hace demasiado tiempo envuelta en un rifi-rafe de la política regional, donde la Universidad de la Laguna veía recortada su aspiración de primera universidad del archipiélago.

    Se evalua a una universidad por la calidad de la docencia y muchos otros parámetros académicos pero lo que no se tiene en cuenta es el ámbito social y cultural que la rodea.

    La calidad de la red wifi es mala, llana y simplemente porque está mal dimensionada, su eficiencia depende del número de usuario. Esto sucede porque el presupuesto para el servicio es bajo, porque la educación no es una prioridad y porque los gobiernos prefieren invertir en lavarse sus manos y no en ofrecer una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  2. Ser defensor del diablo=defender a la ULPGC (en este caso).

    ResponderEliminar
  3. FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!

    ResponderEliminar
  4. pues eso:Feliz cumple y gracias por tus comentarios.Me gusta tu blog. saludos desde la misma isla (Je,je...)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:00 a. m.

    Un chico que estudia en la ULPGC,

    Es verdad que los servidores de la Universidad se suelen caer de vez en cuando, ahora mismo se encuentra caido, pero , en general suelen funcionar.

    La red WiFi que hay en la universidad le pongo un 9, por no ponerle un 10, al menos en cuanto a WiFi se refiere. Llevo tres años utilizándola y nunca se me ha desconectado.

    Por cierto los servidores que gestion toda la ULPGC, ya no se encuentran en el edificio de la granja, sino en ciencias del mar y en arquitectura.

    Por cierto, el Panda es una basura, pero eso es otro tema.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:41 p. m.

    ¿Te meten troyanos en las carpetas compartidas? En primer lugar no compartas carpetas en una conexión que te avisa que no es segura y a la que tú has dado conectar de cualquier forma. No creo que esto sea cierto, más bien será alguien que ve esa gran cagada. Deja de meterte en páginas extrañas jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Diciendo que los servidores de la Universidad te han colado un troyano, es decir que no tienes mucha idea de informática.
    Una cosa es que un proveedor no evite que tu cojas virus y otra que ese proveedor te los meta. Estoy casi seguro que el hecho de que tu tengas virus en tu ordenador no tiene nada que ver con que te conectes a la wifi de la universidad o a la del aeropuerto, o te conectes por ONO... Vamos.. que ahora el proveedor es quien mete los virus! Lo que hay que oir, jeje

    ResponderEliminar
  8. Encantada de oir tu opinion, Yoni, pero tu no estabas ahí, y yo ví como a tres ordenadores más les pasó lo mismo.

    Y si no te gusta, no leas.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!