domingo, 22 de octubre de 2006

El problema de compartir

El otro día, me dió por cambiar de reproductor de música. Cerré el winamp y abrí el iTunes, cosa muy rara en mí, porque solo uso el iTunes cuando hay que cargar la batería del iPod, y listo.

Pues bien, cuando me dió por mirar vi un invento llamado "Biblioteca compartida". No sabía de dónde había salido ni como funcionaba el rollo, pero, sin darme cuenta, estaba oyendo la música que una tal Mascha Stroobant tenía en su iTunes!

Mucha música!

Investigué en la ayuda de iTunes y leí que uno puede compartir su Biblioteca personal en una red local, al igual que también puede rastrear la red en busca de otras Bibliotecas. Yo no tengo Biblioteca ninguna en el iTunes, porque soy un desastre tageando las canciones y pierdo más tiempo del que gano, pero por si acaso comprobe que las tenía desactivadas. Y así estaban, pero si estaba activa la opción del rastreo de otras Bibliotecas, de ahí que estuviera oyendo música de otra persona.

Pero...el término ese de "red local" me llamó la atención: ¿así que una tal Mascha Stroobant estaba oyendo música con su iTunes en la red de la ULPGC? Pues vamos a ver quién es. Busqué en Google su nombre y me encontré con su árbol geneálogico y un trabajo que hizo para una asignatura, de lo cual deduje que esta chica belga (o francesa, aún no lo tengo claro) estudia Ciencias del Mar y está de Erasmus (o de Sócrates) en la ULPGC...Incluso sé que cara tiene.

Si ahora yo fuese una pervertida podría ir a buscarla por toda la facultad para que me grabe un CD con las canciones que estuve oyendo aquel día (no es por nada, pero tiene buen gusto musical la chiquilla), pero, como no lo soy, me las bajaré del emule como una wena persona :)

No sé a vosotros, pero a mí esto me ha dado que pensar. Cualquiera puede rastrearnos y saber de nosotros sin conocernos de nada. ¿Habeis hecho el experimento de buscar vuestro nombre en Google a ver que sale? Yo me sorprendí cuando lo hice.

¿Qué opinais del tema?

5 comentarios:

  1. Opino que nuestra identidad está archivada en muchas bases de datos, que es otro sistema de control. Vivimos y tendemos hacia una red de redes, conectividad virtual.

    Ejemplo: Si te mueves por tu barrio, por tu calle, tarde o temprano, irás dejando "huellitas" y todos sabran de ti. Internet es lo mismo ;)

    ResponderEliminar
  2. Queeeeee wapo!

    ¿Mientras te leía me decía... no nos estará vacilando?
    Vale, hace un buen tiempo que no actualizo el iTunes, por lo que eso de la biblioteca me sonaba raruno. Por otra parte me emocioné al saber que podría escuchar música de otra gente, ¿pero oír música de gente dentro de una LAN?

    ¿Lo qué?

    No entiendo como llegaste a conseguir el nombre de la tipa, pero ahi está, lo que me parece algo raro es que haya aparecido en google. Por lo visto cualquier hijo de vecino aparece, menos yo.
    En fin...

    Me ha resultado mazo de curioso, y si, yo iría a hablar con la tía, seguro que le resulta mas curioso q a tí.

    El futuro es ciertamente acojonante. Con el IPV6 cualquier cosa tendrá una IP. Tu móvil, tu iPod, tu Zune, tus calzoncillos, tu reloj o tu PDA.

    Con las IPs se pueden saber mil cosas, ahora imagina que puedes llevar una IP encima que esté conectada a la red SIEMPRE.
    Y si a eso le sumamos Google con mils servicios añadidos dentro unos años... imagina el resto.

    ResponderEliminar
  3. 1984 hecho realidad...

    Orwell era un visionario, Marco ;)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:18 p. m.

    Hola Reena,

    pues si. 1984 hecho realidad.

    Y, efectivamente todo lo que encontraste en el Google es cierto. O sea q puedes conocer todo mi CV por la web. Con lo cual lo que has encontrado es cierto.

    Saludos.

    Mascha Stroobant

    ResponderEliminar
  5. Internet es como la calle, sólo que mucho mejor comunicado y mucho más grande. Google es como la gran maruja del barrio que lo sabe todo de todo el mundo porque siempre está chismorreando de todo :-D

    Hace años que no me preocupa tener mi información en la red, sé que todo lo que ponga en la red quedará ahí para siempre y para todo el mundo. Simplemente no tengo enemigos, que yo sepa :-D

    Y no todo el mundo es localizable en Google, intenta buscar a todos los miembros de tu familia y a ver a cuántos encuentras ;-)

    PD: Asumo que el comentario de Mascha está verificado pues si no lo habrías borrado ;-)

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!