sábado, 19 de agosto de 2006

Ebay y el caso del nigeriano estafador

Hola a todos!

Hace algunos días que no tengo ganas de escribir. Tampoco tengo ganas de mirar Hattrick, ni de subir nada a DeviantArt (y me suscribí ayer, manda huevos). Sólo hay una cosa que hace que me conecte: Mis ventas en Ebay (y Davisito)

Estoy vendiendo unas cosillas que me quiero quitar de encima: unas sandalias que me quedan grandes, una camiseta que me queda estrecha y un móvil que mi madre usó una semana y que está un poco rallado. No les he puesto precios de salida muy altos, porque espero que haya algo de movimiento y la gente puje, pero lo que si hice fue ponerles un precio "Cómpralo ya", cosa que nunca hago.

Puse los anuncios el lunes por la noche, coincidiendo con víspera de festivo. El martes me levanté y dí saltos de alegría al ver que el móvil se había vendido al precio que yo había puesto de compra inmediata (75 euros). Pero junto con el correo de confirmación de la venta había otro un poco curioso....
Hello!! how are you and the family doing? i hope all is going on well, i just got my self registered to ebay recently because i want to make an immediate purchase of an item for my fiancee as he's birth day gift. i want you to know that i am really interested in buying your item for him , i will be paying you 480.00 Euro including shipment cost via DHL OR UPS. i will be making your payment via PAYPALACCOUNT, which once the payment has been made paypal will get you notified with the payment confirmation online via e-mail, i want the item to be shipped straight to my fiancee in nigeria before he's birth - day i know i wouldn't be able to attend he's birth - day so i want to make this birth - day gift as a surprise to him. let me have your full name and address which you want your money to be delivered by paypal, so that the payment can be made to you ASAP. i will be looking forward to hearing from you.Here's my finacee's full address which i want the item to be delivered.
Shola Kareem
62 Mojisola Street
Ifako Ijaiye
Agege, Lagos
Nigeria, 23401.
+2348057793358
Así mismo, sin cortarse: 480 euros por un móvil de "segunda mano" y que estaba un poco rallado. Algo me olía a chamusquina. Mi familia me dijo "enviáselo" y yo dije..."sí, vale, pero y si va a blanquear dinero conmigo?". A mí eso de que mencionara Paypal en mayúsculas como única forma de pago cuando yo no había especificado que recibía pagos con Paypal en mi anuncio me llamó la atención, así que mandé mi primer correo electrónico del día al servicio de Atención al Cliente de Ebay reenviándoles este mensaje. No os imaginais la respuesta:
Estimado/a usuario/a:

Según la información que nos proporcionas, el correo electrónico que has
recibido no proviene de eBay ni ha sido autorizado por eBay. Es un correo electrónico engañoso (también llamado "spoof") que se hace pasar por eBay.
Sí claaaaaro...un correo falso. Pero a mí me habían cobrado la comisión por venta y, para mí sorpresa, al mirar el panel de ventas de Ebay vi que la tía ya no estaba registrada!! que diver, segundo correo y segunda respuesta:
Estimada Reena: Gracias por contactar con nosotros con referencia a la venta del teléfono móvil con número [el que sea]. Por favor no concluyas en ningún caso transacciones al margen de eBay y con usuarios no registrados en eBay. Si lo hicieras, quedarás fuera de la cobertura que proporciona nuestro programa para la protección de compradores. Ya que el comprador no ha finalizado la transacción y actualmente aparece como "usuario no registrado", puedes obtener el reintegro de la comisión por venta realizada con estos tres pasos (...)

Esto es otra cosa. Me devolvieron el dinero y republiqué el anuncio (doble pago, aunque si se venden me reembolsan la segunda publicación).


Me llamó la atención el comportamiento de esta mujer, así que, investigando en Google el nombre de "Shola Kareem" he encontrado dos casos más similares al mío: uno en Alemania del que no tuve más info (gracias a la caché caducada de Google) y otro en Francia. El chico francés se lo curró un poquito más y relata la historia de lo que podía habernos pasado si hubiesemos picado....Quereis saberlo? traduzco de su blog:
Mucha gente se ha quejado en los foros de Ebay: Lo he visto. Su forma de trabajo es simple:
  1. Comprar un objeto de compra inmediata
  2. Mandar un correo diciendo que compran el objeto a precios altísimos
  3. Enviar un falso correo de Paypal (u otros) diciendo que el dinero está bloqueado, preparado para ser ingresado en cuanto se envíe el artículo
  4. Acosar al vendedor para que le envíen el artículo
La conclusión del francés es que hay que evitar poner en los anuncios de tecnología precios "Cómpralo ya". Mejor arriesgarse con la subasta...De hecho, al republicar el anuncio he quitado el segundo precio. Más vale prevenir.

Qué cosas no? Las pujas para dos de mis artículos terminan el lunes, mientras que el teléfono termina el día 25. Crucemos los dedos para que no me pase otra cosa de estas!

P.D.: En un alarde de "genialidad" decidí "tomar prestado" el título de este post de mi amigo el francés ^^ Es que le va que ni pintado!

Actualización: Más info del caso. Otro caso alemán y otro más de Francia. Tengan cuidado!!

Escuchando: Friend of the Night - Mogwai (L)

4 comentarios:

  1. Hi,

    It's a good thing to let other people know about these practices. I hope you finally sold your phone.
    Thank you for naming and linking your sources ! :)

    ResponderEliminar
  2. Y yo que pensaba que comentar en el pandokualda tb se hacía conectarte ;)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:50 p. m.

    gracias por la informacion, yo soy nueva en ebay y gracias a estas cosas estoy más atenta para que no me pase nada malo
    un saludo y que vayan bien esas subastas

    ResponderEliminar
  4. Buenas, a mi me ha sucedido algo parecido, pero en segundamano.es.
    Puse una cámara digital a la venta ayer mismo, y esta mañana ya tenía a 3 personas interesadas. Les he contestado y todos ellos me han comentado que quieren que envíe el artículo a Nigeria, y una de ellas, incluso, me ha propuesto pagarme 300 euros+gastos de envio, cuando mi precio es casi la tercera parte...

    ResponderEliminar

Escribe lo que se te ha pasado por la cabeza al leer este post! no olvides poner tu nombre/nick y revisarlo antes de enviarlo!